La Inteligencia Artificial y cómo aplicarla para que genere empleo sostenible

El artículo anterior lo terminá escribiendo que la Inteligencia Artificial (IA) desplazará aproximadamente el 50% de las tareas hechas hoy por humanos y en los servicios públicos mucho más. En este artículo solamente trataremos el sector privado. El paradigma histórico y actual entre nuevas tecnologías, competitividad y empleo, es el siguiente: las nuevas tecnologías siempre aumentan la competitividad y desplazan tareas hechas por humanos. Con el tiempo los empleos creados superan a los desplazados, pero los humanos desplazados van al paro y sufren mucho durante muchos años con mucho desempleo y bajadas de retribuciones.

En mi tesis doctoral propuse un nuevo paradigma que ya he demostrado y pienso seguir demostrando que funciona y es el siguiente: las personas desplazadas por la IA se quedan en formación dentro de la misma empresa o institución que aplica la IA (en un Erte o similar) con la garantía de que en menos de 2 años tienen un puesto similar o mejor en la propia empresa.

Y esto se consigue porque, al dar la garantía de empleo a sus personas desplazadas, todos se esfuerzan en aumentar su empleo rentable (y por lo tanto sostenible) con las siguientes acciones: utilizan el aumento de competitividad para crecer y utilizan la tecnología para lanzar nuevos productos y servicios y mejorar disruptivamente la satisfacción de sus clientes, con lo que crece todavía más y crea un círculo virtuoso de satisfacción de sus personas y el resto de los stakeholders, competitividad, crecimiento y empleo sostenible.

Este paradigma, además de eliminar el sufrimiento de los desplazados (que es lo más importante) consigue una empresa mucho más dinámica, competitiva y sostenible, eliminando el miedo y la reticencia hacia la IA, porque todos comprueban prácticamente que su aplicación les beneficia. Durante mis más de 40 años de gestión empresarial he demostrado que las personas motivadas, de cualquier país, aprenden con rapidez y eficacia y mucho más cuando saben que lo que están aprendiendo les garantiza su futuro. Si alguien tiene dudas, le reto a que me deje demostrarle que funciona sin riesgos y con garantía de éxito. En el siguiente artículo trataremos el sector público.