I+Med invierte 20 millones para construir el primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes

    La cooperativa alavesa I+Med invertirá en los próximos tres años 20 millones de euros para consolidarse como líder mundial en el campo de la medicina basada en la inteligencia artificial, en concreto en el desarrollo de los nanohidrogeles, nanopartículas capaces de llevar los fármacos a las células o los órganos diana, aumentando su efectividad.

    El parque tecnológico de Álava, en Miñano, donde se ubica esta empresa, albergará en 2024 el primer Instituto Biomédico de Nanohidrogeles Inteligentes (IIBNI) del mundo y supondrá la incorporación a la plantilla actual de la empresa de 60 personas de alta cualificación. Actualmente son 71 trabajadores en la empresa, de los que 58 son investigadores.

    Esta inversión consolidará a Álava como foco de iniciativas relacionadas con la farmacia y la biomedicina, según señalaron en la presentación del proyecto la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y directivos de I+Med.

    Los responsables de esta empresa consideran que el lanzamiento de este proyecto, “disruptivo en su concepción” supondrá para I+Med “no solo un espaldarazo internacional en términos de referencia científica, sino un importante y positivo crecimiento en términos financieros”. De hecho, esperan multiplicar por 2,5 los resultados en tres años y pasar de los diez millones de cifra de negocio este año a los 25 millones de euros de facturación en 2025. También la vertiente laboral experimentará una favorable evolución con esta inversión, ya que de las actuales 71 personas que conforman la plantilla se pasará a 125 al inicio de la actividad, prevista para finales de 2024. De todos ellos, además, un centenar serán investigadores de primer nivel.