El puerto de Bilbao reducirá su ‘huella’ con suministro eléctrico a buques y renovables

Apuesta por la descarbonización de su actividad e invertirá 51,8 millones para suministrar electricidad a los buques mientras están atracados e instalará plantas de renovables.

La Autoridad Portuaria de Bilbao invertirá 51,8 millones para avanzar en la transición energética.A la vez, se movilizarán inversiones por parte de la iniciativa privada que supondrán un impacto económico de casi 190 millones. Se ha obtenido una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y se ha solicitado cofinanciación de la UE por 14,2 millones.

El proyecto, denominado BilbOPS, desplegará la tecnología OPS (Onshore Power Supply) o abastecimiento de electricidad en tierra, que permite que, durante la estancia en el puerto, los buques puedan conectarse a la red eléctrica, apagando sus motores diésel. Así, se logra evitar emisiones de gases de efecto invernadero, vibraciones y ruidos nocivos para el medioambiente y para la salud pública.

El innovador proyecto permitirá al puerto de Bilbao dar un gran salto en el Arco Atlántico para alcanzar los objetivos Fit for 55 de la Unión Europea, ya que reducirá en un 40% los gases de efecto invernadero. Además, con medidas complementarias, espera la reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.

Repotenciar las líneas eléctricas

Para ello, se dotará a siete muelles donde atracan líneas regulares de las instalaciones para suministrar electricidad. En primer lugar, será necesario repotenciar las líneas eléctricas para que las instalaciones puedan ofrecer 30 MW. Se instalarán en los muelles tres centros de distribución, 11 centros de transformación y 11 puntos de conexión OPS. Para generar una infraestructura flexible se dispondrá de 20 tomas para dar servicio. La repotenciación de todos los muelles se llevará a cabo entre 2022 y 2023. El primer muelle en el que se abordará la instalación de OPS será el A5 y se espera licitar el proyecto a lo largo de 2022.

En una posterior fase, se desarrollará el proyecto Hidrovan, una plataforma flotante móvil que generará energía eléctrica a partir de hidrógeno en colaboración con Petronor, Tecnalia y Ferrovial. Su finalidad es prestar el servicio OPS al resto de los muelles que no cuentan con puntos de conexión.

El plan de transición energética llevará aparejado otras actuaciones como la creación de plantas de energías renovables en el propio puerto. Son tres los proyectos: energía solar fotovoltaica, para conseguir 6 MW para autoconsumo se dotará de placas fotovoltaicas el interior de diques o contradiques; energía undimotriz: se testará un proyecto piloto en Punta Lucero para aprovechar la energía de las olas que aporta 1MW y ver la posibilidad de ampliarlo y proporcionar 12 MW. Y energía eólica: el puerto cuenta ya con una planta que genera 12 MW y estudia la colocación de más aerogeneradores.