Algaloop cultiva microalgas para uso en agricultura y cosmética

Algaloop explotará en unos invernaderos en Asteasu (Gipukoa) un modelo desarrollado por la Universidad del País Vasco (UPV) para cultivar microalgas destinadas a agricultura, medicina y cosmética. Este cultivo tiene un gran potencial gracias a su aplicación en numerosos campos, pero también por ser muy ecológicos, ya que reciclan de manera muy eficiente compuestos contaminantes.

Euskadi ha dado el primer paso en la explotación de este cultivo, con esta iniciativa en la que participan investigadores de la UPV, la startup Algaloop y el Gobierno vasco, a través de su programa de ayudas de acción local del sector pesquero. El proyecto está liderado por la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) de la universidad vasca y consiste en el desarrollo de un modelo de crecimiento de microalgas a pequeña escala, que se realizará en la explotación de Algaloop, ubicada en Asteasu.

En estas instalaciones acuícolas se cultivarán unas especies con resultados comerciales ya contrastados. El proyecto tratará de conocer su composición bioquímica para un futuro uso en los sectores de alimentación, nutracéutico, cosmética natural y biofertilizantes.