Aane Insausti, directora de Mubil-Centro de Nueva Movilidad: “La competitividad entre territorios es buena porque te hace avanzar más”

Euskadi desarrolla diferentes proyectos relacionados con la transición hacia una movilidad inteligente y sostenible, por lo menos, uno por cada territorio histórico. Ane Insausti, la directora general de Mubil, considera que es positivo. “Es buena la competitividad para avanzar, pero sin olvidar que la colaboración es clave”.

El Centro de Nueva Movilidad de Gipuzkoa Mubil ha cumplido su primer año de funcionamiento en Tolosa, mientras avanza la construcción de su sede definitiva en San Sebastián. Su directora general, Ane Insausti, comparte con elEconomista las innovaciones y avances tecnológicos que se mostrarán en la feria Go Mobility by Mubil, 27 y 28 de abril en Irun, su tercera cita que superará por primera vez las 100 empresas expositoras.

Es la tercera cita de esta feria dedicada a la movilidad inteligente y sostenible. ¿Cómo se encara desde Mubil este evento? ¿En qué se diferencia respecto de la primera feria realizada en 2018?

Desde Mubil encaramos esta tercera edición con muchísimo optimismo y estamos en un proceso de consolidación de la feria, tal y como indican los datos. Se ha cubierto todo el espacio disponible, tenemos 100 empresas expositoras, lo que supone un incremento del 22% respecto al año 2020, y 57 compañías son de fuera de la comunidad autónoma vasca. Go Mobility es ya una feria que se considera como un punto de encuentro en el sur de Europa. Además, el propio lema de la feria te da ese matiz de que esto va cambiando: La movilidad del futuro y del ahora, cuando en las anteriores éramos más futuristas, pero ahora ya son realidades. Ha habido un acelerón forzado y las personas han cogido más conciencia de la necesidad de esta transición y su evolución. Y los expositores vienen todavía con cosas más tangibilizadas y con soluciones que están ya en el mercado. Y en la parte de programa vamos a ver más ese futuro con más innovaciones.

Entonces se puede hablar de un éxito de convocatoria y captación de expositores.

Sí, la feria ocupa 12.000 metros cuadrados, tres pabellones y un área exterior que se llama Test Drive, donde habrá vehículos que se van a poder ver en funcionamiento. No son maquetas, son demostradores reales algunos ya en el mercado y otros prototipos, pero muy avanzados. En anteriores ferias ya se había ocupado todo el espacio, pero con stands más amplios. Ahora es la primera vez que alcanzamos los tres dígitos en número de expositores. Lo que demuestra que el sector quiere estar y mostrar sus productos.

¿Habrá representación internacional?

De las 100 empresas expositoras, un 44% proviene del resto del Estado y un 13% de Italia, Francia, Alemania y Portugal. Mubil es una feria de ecoinnovación con un componente de innovación tecnológico muy fuerte, pero por supuesto es una feria comercial y aporta una perspectiva industrial y digital. Cuando hablamos de movilidad también se ofertan vehículos desde la micromovilidad hasta el vehículo pesado y digitalización, servitización y soluciones. Go Mobility copa todo el abanico de lo que entendemos por movilidad sostenible.

¿Qué avances tecnológicos y tendencias futuras se verán en Go Mobility?

En la parte de expositores vamos a ver una realidad, tanto a nivel producto como de soluciones innovadores e integrales, de lo que se entiende por movilidad conectada, compartida y soluciones de infraestructura de recarga, vehículos desde micromovilidad a pesado y empresas que ofrecen la parte de consultoría. Una muestra de innovación ya cercana al mercado. En las jornadas y mesas redondas se abordará la innovación disruptiva en movilidad y también se tratará el hidrógeno como un vector importante en este camino de la descarbonización de la movilidad. La apuesta es muy clara y el respaldo de las empresas es bueno.

¿Qué posición ocupa Euskadi en I+D en movilidad en comparación con Europa?

En general, sin centrarnos en movilidad, el porcentaje de gasto de I+D respecto al PIB según datos del Instituto vasco de Estadística de 2019, Europa, tiene un 2,23 de media, Euskadi un 1,86 y España, un 1,25. Por territorios, Gipuzkoa está por encima de la media europea con un 2,4. Euskadi está cerca de la media europea, bien posicionada y en movilidad, gracias a un sector de automoción de peso, tenemos capacidades relevantes que desde Mubil estamos impulsando.

¿Cree que podrán frenarse las inversiones debido al contexto económico actual?

Es cierto que se están revisando los números, porque estábamos en 2021 saliendo de una situación complicada y se esperaba una explosión, aunque había problemas en la cadena de suministro por la alta demanda. Pero ha llegado este ‘huracán’ que impactará en la rentabilidad de las empresas. Aunque en el corto plazo se ralentizarán, sí creo que esa apuesta por la innovación se va a mantener. En Euskadi y España hay una estrategia clara y esa transición, además en la parte de la movilidad sostenible, es que es sí o sí. Europa lo ha puesto claro, la ruta está marcada y las ayudas y el entorno van a ayudar.

¿Está preparado el ecosistema industrial vasco para esta transición?

En movilidad en general, Euskadi en el desarrollo y capacidades tecnológicas y en desarrollo de producto y soluciones está bien posicionada. Si hablamos del caso concreto de infraestructura desplegada de recarga eléctrica, es verdad que Euskadi y España están a la cola respecto a Europa. Sí hay una estrategia de administraciones y empresas para ese despliegue, pero hay que acelerar.

¿Qué supondrán la llegada de los fondos europeos en este ámbito?

Los fondos van a pegar ese acelerón a los proyectos que harás igualmente, pero se avanzará más rápido. Estamos cerca de las empresas con el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y se han posicionado para dar un empujón a sus proyectos.

Euskadi ha presentado la iniciativa Basque Mobility para optar a los Next Generation. ¿Qué proyectos destacaría en Gipuzkoa?

Hay empresas de los tres territorios que están metidas en diferentes Pertes VEC. En Gipuzkoa tenemos el proyecto del polo Mubil. En este ecosistema se edificarán un edificio principal y tres laboratorios. El objetivo es que en el entorno se desarrollen tanto capacidades tecnológicas como desarrollo industrial en una parcela de 30.000 metros cuadrados. Se creará así un polo con alto valor tecnológico que permita reportar esas capacidades en movilidad sostenible y un desarrollo económico en ese ámbito que nos hará referentes internacionales.

¿Es Mubil compatible con polos como el Araba Mobility Lab o el AIC en Bizkaia, que suma ya 16 años de actividad?

Somos una comunidad pequeña y la apuesta es común por la parte pública y la privada. Cada uno va a poner su granito de arena y se especializará en temas concretos pero el abanico de servicios tiene que ser complementario. Es buena la competitividad entre territorios porque hace que avances, pero llega un momento en que te unes y la colaboración es clave. Lo vemos en Europa, empresas competidoras que se unen en temas más innovadores y tecnológicos para avanzar más rápido y luego compiten en otros ámbitos. En innovación tecnológica o unimos fuerzas o nos comen la tostada ya no de Euskadi o Europa, si no frente a Asia, por ejemplo.

¿La tecnología del hidrógeno tendrá un laboratorio específico en el futuro centro?

Va a haber ciertos nichos de mercados donde creemos que el hidrógeno va a tener un papel. La foto final ahora mismo no está clara, porque están evolucionando las tecnologías de las baterías como las de hidrógeno, y saber el vehículo que tecnología va a tener esa es ahora la carrera. Pero tenemos claro que el hidrógeno va a estar, por esa razón es parte de Mubil y estará integrado en diferentes aspectos. Tenemos previsto tener capacidades de testing y de validación del hidrógeno en nuestro ámbito de actuación que es el vehículo, no desde el punto de vista de la generación y el almacenamiento ni la dispensación. Y también estamos trabajando en diferentes proyectos con las empresas relacionados con el hidrógeno dentro de la movilidad. El almacenamiento de energía de las baterías tiene un papel troncal en Mubil y el hidrógeno lo va a tener también.