Nortegas y el EVE avanzan con la digitalización de la red de gas en Euskadi

Inician el proyecto ‘Bidegas II’ en la localidad vizcaína de Alonsotegi, con la instalación de 752 contadores inteligentes. Esperan comenzar a recibir datos el próximo octubre.

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural nacional,y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Gobierno vasco, han presentado el proyecto Bidegas II, que busca impulsar las redes inteligentes de gas, a través de la instalación de elementos electrónicos y de telecomunicaciones de última tecnología.

Este proyecto, que se desarrollará en Alonsotegi (Bizkaia), es un paso más para la digitalización de la red de gas y da continuidad a Bidegas I, proyecto que Nortegas y el EVE llevaron a cabo en la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes entre 2019 y 2020.

En esta ocasión, se incorporan nuevas tecnologías que permitirán reducir la infraestructura de telecomunicaciones, ya que es menor el número de aparatos concentradores -los que recogen la señal de los contadores y detectores-, al tiempo que se amplía la señal. Esto, redunda también en un menor impacto visual y ambiental.

Durante seis meses

Bidegas IIse pondrá en marcha este mes de septiembre, con la instalación de 752 contadores, detectores y concentradores, con el objetivo de poder recibir datos desde el próximo octubre. El proyecto tendrá una duración de seis meses.

En este proyecto se implementará una nueva tecnología que se testa por primera vez en la distribución de gas. Se trata de LoRaWAN, un sistema de comunicación inalámbrico que gestiona redes de comunicación de baja potencia y largo alcance pensadas para el Internet de las cosas (IoT). Los usuarios contarán con una aplicación móvil para comunicarse con Nortegas y acceder a sus datos de consumo, revisión, información sobre incidencias, etc.

El consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, asegura que “el contador inteligente cuenta con muchas ventajas para un consumo más responsable y para el aumento de la seguridad de las redes”.

Por su parte, el director general del EVE, Iñigo Ansola, subraya la importancia de “seguir apostando por la eficiencia energética mediante la introducción de tecnologías innovadoras que permitan hacer un uso más racional de la energía”. Ansola destaca el papel del gas natural como fuente de apoyo para la transición energética en Euskadi.

El usuario podrá acceder a sus patrones de consumo, incentivando un uso más sostenible. Además, la distribuidora instalará en viviendas y locales comerciales, detectores de metano y CO, que enviarán la información de concentración de estos gases en el aire al mismo sistema.