Mercabilbao diseña su futuro como polo agroalimentario en zona norte

En su 50 aniversario, apuesta por generar economías de escala, impulsar la actividad logística y formar al sector para su profesionalización. La ampliación del enclave es otro reto.

Uno de los mayores temores de la población durante el confinamiento provocado por el coronavirus fue el posible desabastecimiento de alimentos. Afortunadamente ese miedo fue infundado, ya que los sectores agroalimentario y logístico sobrellevaron esa dura prueba con éxito y demostraron su resiliencia y adaptación ante la situación. Es más, las ventas se dispararon.

Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la Península Ibérica, integrado en la red Mercasa, logró en 2020 unas ventas históricas de 256.690 toneladas, un 1,9% más que en 2019, donde los frescos tuvieron un gran protagonismo. En el primer semestre de este año las ventas han sido de 135.502,3 toneladas. “Las previsiones apuntan a finalizar el año con nuevos datos históricos que superen las toneladas de 2020”, asegura Aitor Argote, director general de Mercabilbao.

Tras llevar varios meses operando con la nueva normalidad, Mercabilbao retoma su plan estratégico que culmina este 2021, el año en el que cumple 50 años de actividad. El plan consta de tres ejes, el estratégico, el de negocio y el de servicios de apoyo a la gestión. “En lo que compete al estratégico, estamos firmando nuevos contratos de actividad con las empresas operadoras para el futuro, ya que vencen las concesiones y contratos”, comenta Aitor Argote. En el eje de negocio, Mercabilbao trabaja en promover la diversificación de actividades y operadores, pero se encuentra casi al 100% de capacidad lo que dificulta este objetivo. En servicios de apoyo, destaca el desarrollo del proyecto de digitalización Mercabilbao 4.0 que comprende el tema de control de accesos y los pasos dados para que se convierta en un polo de conocimiento en el sector agroalimentario, entre otros.

El próximo medio siglo

Sobre los próximos 50 años de Mercabilbao, Aitor Argote espera a la firma de los nuevos contratos con las empresas operadoras para comenzar el diseño del “gran polo agroalimentario de Euskadi”. El reto es potenciar el desarrollo de una industria agroalimentaria más sostenible y competitiva, a la vez de desarrollar productos de mayor valor añadido orientados a los hábitos de consumo, tanto en lo que respecta a los canales de compra (venta online) como al producto de IV gama (hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo) y V gama (preparado para su consumo).

Además, se quiere generar economías de escala y optimizar costes a través de la racionalización y el impulso de la actividad logística. También, se quiere dotar de una estructura formativa que capacite y profesionalice al sector. La ampliación Mercabilbao, que pasa por su traslado, es otro reto.