Kutxabank y patronales destinan 2.000 millones para la recuperación

Kutxabank y las patronales territoriales Adegi, Cebek y SEA han suscrito ‘Kutxabank Next’, un plan con el que destinan 2.000 millones a completar las ayudas Next Generation UE.

El plan, dotado con un total de 2.000 millones de euros, engloba cuatro líneas específicas en condiciones especiales para las empresas asociadas, que podrán cubrir sus diferentes necesidades de financiación según la fase en la que se encuentre la concesión de las medidas de apoyo europeas. A través de la línea denominada PreNext, se podrán financiar las inversiones iniciales de los proyectos que tengan previsto realizar la petición de las subvenciones, antes de que las ayudas sean tramitadas. Por su parte, la línea Anticipa permitirá adelantar el dinero de las subvenciones ya aprobadas, pero cuyo cobro tendrá lugar más adelante. La línea CoNext se destinará a complementar las necesidades de financiación adicionales a los fondos recibidos vía subvención, y Avalanext cubrirá los avales técnicos requeridos para optar a la subvención por los proyectos de inversión presentados.

Junto a estas líneas de financiación preferentes, Kutxabank ofrecerá a las empresas asociadas y a sus clientes servicios específicos vinculados a la concesión de ayudas Next Generation, que incluirán acciones formativas para empresas, y un servicio especializado de atención que aclarará las consultas que puedan producirse en el marco de las subvenciones.

Habilitará, asimismo, una plataforma online, que permitirá realizar un autodiagnóstico para que las compañías busquen las ayudas de su encaje y aquellas para las que son elegibles. Esta herramienta contará con una versión avanzada para clientes de Kutxabank y empresas asociadas a las organizaciones empresariales. El convenio de colaboración tendrá una vigencia de tres años y ha sido suscrito por el consejero delegado de la entidad financiera, Javier García Lurueña, Eduardo Junkera en representación Adegi, Carolina Pérez Toledo por Cebek, y Pascal Gómez, de SEA.

Resultado semestrales

Por otra parte, la pujanza del negocio bancario ha sido el motivo fundamental por el que Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 125,5 millones de euros en la primera mitad del año. El excelente comportamiento de los ingresos core, que se incrementan un 8,6%, y la importante disminución de los gastos de explotación, que se reducen un -6,6%, han compensado la ausencia de resultados extraordinarios destacados, que explica la disminución del resultado neto con respecto al mismo periodo en el ejercicio 2020.