Iberdrola invierte en redes inteligentes para la transición energética

Iberdrola invertirá 200 millones en redes inteligentes en Euskadi en el trienio 2022-2024, con lo que estima la generación de hasta 2.500 empleos en el territorio.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, constató la relevancia de las redes inteligentes para impulsar la transición energética y su intención de acelerar su desarrollo en Euskadi, tras la reunión del equipo directivo y la Comisión Ejecutiva Delegada, celebrada en Bilbao. Por esta razón, insistió en la necesidad de incrementar estas inversiones de 200 millones, hasta los 300 millones de euros en el período, con el fin de alcanzar los objetivos de la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). También apuntó Galán a las inversiones del último año y medio, que se han elevado a 144 millones de euros -de estas, 82 millones en Bizkaia-, un 50% más que las realizadas en el trienio 2017-2019.

Las inversiones de i-DE -la distribuidora de Iberdrola- entre 2020 y julio de 2021 han ido dirigidas a la renovación de las infraestructuras existentes que, mediante la digitalización y automatización de la red, ha facilitado la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico. En Euskadi, i-DE gestiona más de 18.400 kms de líneas de baja y media tensión y más de 4.400 kms de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 11.248 centros de transformación digitalizados, 3.589 centros automatizados y elementos de maniobra remota y 1,3 millones de contadores inteligentes en servicio.

Centro vanguardista en Bilbao

En esta línea, Iberdrola ultima en Bilbao, en Larraskitu, su Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH), un centro de innovación vanguardista y abierto que definirá las redes inteligentes del futuro. El centro nace con el objetivo de convertirse en referencia en materia de innovación aplicada a las redes y actuará como plataforma tractora de i+D+i y del talento local e internacional, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de socios estratégicos globales y un amplio ecosistema colaborativo de proveedores, universidades y startups a nivel mundial.

La compañía ha identificado y trabaja ya en más de 120 proyectos por valor de 110 millones de euros y ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos para el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de las renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía. La Diputación Foral de Bizkaia colabora en esta iniciativa junto a Iberdrola.