Guuk, el nuevo compañero de Euskaltel, crece en el norte

Nació a iniciativa de MásMóvil para competir con el operador naranja en el mercado vasco y navarro y un año después ambos comparten dueño y objetivos.

El operador de telecomunicaciones Guuk, proyecto impulsado por MásMóvil, salió al mercado meses después del inicio de la pandemia, con el objetivo de proveer sus servicios en las comunidades de País Vasco y Navarra. Poco antes, Euskaltel, la compañía local del sector por antonomasia en Euskadi, había dado su salto al mercado nacional bajo la marca Virgin telco.

Por ironías del destino o más bien por lógica aplastante del devenir bursátil, ambos operadores locales comparten dueño un año después, tras la opa amistosa de MásMóvil lanzada sobre el 100% del capital de Euskaltel. El grupo que dirige Meinrad Spenger tiene el 60% de las acciones de Guuk, que cuenta con el apoyo de grupos locales como Dominion (25%), Caja Rural de Navarra (10%) y Elkargi (5%).

Desde Guuk su presidente, Jon Ander de las Fuentes, y su consejero delegado, Juanan Goñi, afirman que seguirán compitiendo en el mercado, tanto contra MásMóvil como contra Euskaltel y el resto de operadores. La compañía ha cerrado su primer año con más de 17.000 clientes, de los que el 30% no procedían de la portabilidad de otros operadores. Su objetivo a cinco años es captar entre el 5 y el 10% del mercado de País Vasco y Navarra.

Guuk cuenta con 120 trabajadores y espera alcanzar la rentabilidad en tres ejercicios. Tras salir al mercado con una oferta para el segmento residencial, en doce meses ha ampliado su cartera de servicios. En abril lanzó su tarifa de segunda residencia en cualquier punto del territorio nacional, las tarifas PRO para autónomos y pequeños negocios y, recientemente, el servicio de TV Premium. En tecnología 5G, los responsables de Guuk han anunciado que en breve se podrá hacer uso de esta tecnología en unos 30 municipios vascos y navarros, incluyendo las cuatro capitales.

Tres de cuatro euros, a compras locales

La compañía ha cerrado acuerdos de colaboración tecnológica y de comercialización con entidades deportivas, empresas, fundaciones o asociaciones y eventos culturales. Así, tres de cada cuatro euros destinados a compras se han revertido en el mercado local y en proveedores de productos y servicios de proximidad.

La compañía tiene más de 200 puntos de comercialización de servicios en País Vasco y Navarra.