Urkullu pide al Gobierno central que culmine la llegada de la ‘Y vasca’

El ‘lehendakari’ asistió a la sesión inaugural del Congreso de Movilidad SUM Bio´21 que abrió el rey Felipe VI. Urkullu pidió que se aceleren las obras de la alta velocidad vasca.

La llegada del tren de alta velocidad a Euskadi, que acumula varios años de demora, marcó el discurso del lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, en la inauguración del Congreso de Movilidad Urbana Sostenible SUM 2021, celebrado en Bilbao y organizado por Repsol-Petronor y el Ayuntamiento bilbaíno.

Ante el Rey de España, Felipe VI, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Urkullu reclamó la necesidad de culminar la construcción de la ‘Y vasca’, conformada por la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián y la frontera francesa, para avanzar hacia la movilidad sostenible. El presidente vasco reiteró a la ministra el ofrecimiento de su Ejecutivo y de las instituciones “para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito, abordando operaciones que contribuyan a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social”.

Con el fin de adelantar la llegada del TAV, cuya entrada en funcionamiento estaba prevista en 2016 y ahora se prevé para 2027, Euskadi ha solicitado al Gobierno central una encomienda de gestión, tal y como se hizo para acelerar las obras en el tramo guipuzcoano. Además, Iñigo Urkullu pidió a Raquel Sánchez finalizar la transferencia de la materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, “de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika” y culminar así el mapa de transporte autonómico.

Grandes retos

Por su parte, el rey Felipe VI animó a las empresas españolas a implicarse en la nueva movilidad que va a “revolucionar el transporte de viajeros y mercancías y cuya seña de identidad es la sostenibilidad”. En su intervención, Felipe VI señaló que la construcción de modelos de movilidad sostenible constituye “uno de los grandes retos que presenta este siglo XXI” y apeló a la colaboración de actores públicos y privados en su elaboración.

Para el monarca español la movilidad sostenible implica “eficiencia energética y descarbonización del transporte, así como alternativas al vehículo privado, a un coste razonable para los ciudadanos”. Ante este reto “ha de jugar un papel fundamental la industria española. Es una gran oportunidad para nuestro tejido empresarial y de innovación”, aseguró el rey Felipe VI.