Un total de 198 pymes reciben su acreditación como innovadoras

Las 342 empresas del programa ‘Hazinnova’ de Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque serán reconocidas por su participación en nueve encuentros. Ya se han celebrado en Durango, Tolosa, Llodio, Vitoria y Azpeitia.

La labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE), según el denominado ‘Cuadro de la Innovación Regional 2021’. “Este reconocimiento como región de alta innovación se construye por los múltiples esfuerzos que hacen empresas como las participantes en el programa Hazinnova”, señalan desde la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque.

Por esta razón, un total de 342 pymes recibirán a través de nueve encuentros comarcales la acreditación y reconocimiento del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco como empresas innovadoras en diversas áreas de su actividad, tras acogerse al programa Hazinnova que gestionan Grupo SPRI e Innobasque. Son 395 proyectos de innovación: 164 en Bizkaia, 155 en Gipuzkoa y 76 en Álava.

Cinco encuentros

Hasta la fecha, se han celebrado cinco encuentros y se han repartido un total de 198 acreditaciones. La primera cita tuvo lugar en Durango, y contó con la presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI; y Leire Bilbao, directora general de Innobasque. Allí 40 empresas de la zona de Duranguesado, Gernika/Bermeo, Markina/Ondarroa y Arratia-Nerbioi recogieron el reconocimiento a la puesta en marcha de medidas para fomentar la innovación en sus productos o en sus procesos de negocio (fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas). Estos proyectos han generado resultados que mejoran su posicionamiento en el mercado.

Después de Durango vinieron Tolosa, con 44 acreditaciones, Llodio, con 13; Vitoria, 53; y Azpeitia, 48. Hasta el 18 de noviembre se llevarán otras cuatro jornadas donde recibirán la acreditación de su incorporación al ecosistema de innovación. Hazinnova supuso una inversión de 2,4 millones y la segunda edición está abierta hasta el 2 de diciembre.