Tubacex congela los conflictos laborales con un convenio a 2024

El pulso de casi 240 días entre dirección y plantilla acaba en positivo en ambos bandos: la empresa logra reducir gastos mediante diferentes ajustes y se eliminan los 129 despidos.

Tras cerca de ocho meses de huelga en las plantas alavesas de Tubacex, TTI y Aceralava, dirección y trabajadores lograron alcanzar un acuerdo para retomar la producción desde el pasado 5 de octubre, gracias a la mediación del departamento de Trabajo del Gobierno vasco. Así, de los 680 empleados de estas fábricas, un total de 340 se reincorporaron a sus puestos de trabajo, ya que sigue en vigor un Erte.

Esa huelga, que comenzó a mediados de febrero, se convocó ante el anuncio de ajuste de empleo en la empresa, que se concretó en un Expendiente de Regulación de Empleo que supuso la salida de 129 trabajadores, que finalmente fue anulado por los tribunales vascos. Ambas partes han logrado un acuerdo por el que se eliminan los despidos y se retira el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo.

El pacto alcanzado incluye, para los próximos tres años, entre 2022 y 2024, una rebaja de la Entidades de Previsión Social Voluntaria (Epsv) del 4% al 1%, un incremento de jornada de 40 horas, el establecimiento de la garantía de empleo hasta 2024, así como un compromiso de inversiones en los centros de trabajo de Llodio y Amurrio. Además, implica también la eliminación de todos los despidos forzosos.

Con la firma de dicho acuerdo se pacta el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en dichas plantas hasta el ejercicio 2025. Entre las principales líneas destacan, entre otras, la puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias, prejubilaciones, la reducción de una serie de partidas de gastos de personal, el citado incremento de la jornada laboral y la congelación salarial en el periodo de referencia.

La vía de la negociación colectiva

Para el departamento de Trabajo se ha demostrado que la negociación colectiva es “la mejor vía” para la solución de los conflictos. Desde Tubacex señalan que el acuerdo les permite “ganar la competitividad necesaria” para implantar su plan estratégico y afrontar, “de esta manera, la transición energética y posicionar a las plantas alavesas de cara al futuro”.

Desde el comité de empresa destacan que se ha logrado lo que se planteó desde el inicio, “la retirada de todos los despidos que había encima de la mesa”. El acuerdo es “un ejemplo de lucha obrera” y del “recorrido que tienen las huelgas”, aseguran.