Osasunberri creará la industria ‘kilómetro cero’ en torno a la salud

Osasunberri es una iniciativa colaborativa interregional de innovación e inversión en la industria de la salud ‘kilómetro cero’, que tiene como objetivos aunar esfuerzos, crear sinergias y reforzar este sector para conseguir una gestión eficaz, integral y sostenible antes riesgos como el vivido por el Covid-19.

Este grupo concentra a 17 empresas, de las que 15 son pymes y dos son grandes corporaciones farmacéuticas, 5 hospitales, 3 entidades científico-tecnológicas, y 2 asociaciones sectoriales. El reto de Osasunberri es reforzar el sector de la salud de cercanía y operar con una filosofía de ‘Km 0’. El proyecto está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en el plan de recuperación para Europa, Next Generation e incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria del entorno; la sostenibilidad y la orientación hacia la economía circular, y la digitalización.

Con un presupuesto que supera los 142 millones en cuatro años, esta iniciativa generará un impacto directo de unos 300 empleos, captación de inversión en infraestructuras productivas y de innovación, incremento de la facturación de las empresas, inversión en I+D y la creación de startups en el sector.