MásMóvil invertirá 350 millones en la red de Euskaltel y descarta su venta

Tras comprar el 100% del operador vasco, el CEO de MásMóvil explica la estrategia de inversión y desarrollo de negocio para acelerar la integración de ambas compañías.

MásMóvil invertirá 350 millones de euros en Euskaltel -su última adquisición- en los próximos tres años para la modernización de su red a fibra óptica, en nuevos despliegues de la nueva red FTTH (fibra hasta el hogar) “más rápida” del Estado y en desplegar la tecnología 5G. Así lo anunció Meinrad Spenger, el consejero delegado de MásMóvil y Euskaltel, en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni en San Sebastián, bajo el título Euskaltel, un refuerzo a la competitividad del País Vasco.

Spenger aprovechó su primera aparición pública tras la opa realizada sobre Euskaltel, para zanjar las especulaciones sobre la posible venta de parte de la red del operador naranja. “De lo que hay ahora, no vamos a vender nada, cero patatero”.

No obstante, reconoció el directivo que para acelerar el proceso de actualización a fibra la compañía no descarta utilizar “una compañía específica” y dar la entrada a un inversor o banco para financiar el proceso. “Solo un acuerdo de financiación, no vendemos nada y usamos algunos recursos externos para financiar esta modernización de forma rápida”, matizó. “Para finales este año habrá ya un millón de hogares disponibles con la oferta de fibra de Euskaltel”, anunció Spenger.

Oferta de nuevos servicios

MásMóvil también ofrecerá a sus clientes nuevos servicios como energía ‘verde’, servicios financieros, seguros y servicios digitales para el hogar, entre otros. Por otra parte, Spenger adelantó que Euskaltel va a liderar “el esfuerzo del grupo en empresas en todo el Estado”.

Esta decisión se basa en “su experiencia, su oferta comercial y posicionamiento en el acompañamiento a las empresas”. A su juicio Euskaltel es “muy bueno en negocio de empresas”, donde MásMóvil no ha tenido tanta experiencia y puede “crecer más”.

Tras “varios intentos” por comprar Euskaltel -según confesó Spenger- MásMóvil ha venido para quedarse, “porque se está ante un proyecto industrial sólido”. Destacó el compromiso con Euskadi y señaló que no pueden tener la arrogancia de pensar que desde Madrid lo van a hacer “todo bien”. Tras asegurar que tienen un equipo “fuerte” en País Vasco, dijo que van a seguir creando “ese valor adicional” y la cercanía a los clientes e instituciones.

MásMóvil y Euskaltel forman un grupo con 14 millones de líneas -11 millones de clientes de móvil y más de 3 millones de banda ancha-, unos ingresos de 3.000 millones, un ebitda de 1.000 millones, 26,5 millones de hogares conectados con fibra y cerca de 2.000 empleados.