Las convocatorias industriales impulsan la actividad de Bilbao Exhibition Centre

El recinto ferial tiene programados diversos eventos en sectores como el marítimo, siderúrgico o fabricación avanzada, hasta la Bienal de máquina-herramienta en junio de 2022.

Desde octubre hasta el mes de junio de 2022, Bilbao Exhibition Centre (BEC) volverá a acoger como en los tiempos pre-pandémicos a eventos y profesionales de ámbitos tan relevantes como el marítimo, el energético, el siderúrgico o el de fabricación avanzada. En estas citas se recuperará el contacto directo y se dará un nuevo impulso a la innovación, el conocimiento, las alianzas personales y los negocios, tan necesarios ahora para consolidar la recuperación económica.

Las convocatorias industriales tendrán una presencia en el calendario del recinto ferial vasco. En total, BEC impulsará la actividad presencial hasta finales de año con 39 eventos en sus tres áreas, entre las que también destacan Imaginenano, Expovacaciones, FVOFeria del Vehículo de Ocasión, Retroclásica y los conciertos de Rauw Alejandro, Candlelight, Hiriko Soinuak y Dani Martín.

BEC afronta con positivismo el último cuatrimestre del año, con la industria como gran protagonista. Así lo explica Xabier Basañez, su director general: “Llevamos muchos meses trabajando con el compromiso de lograr cuanto antes el desarrollo pleno de nuestro calendario de eventos y con él, del impacto económico que generan. La pandemia ha confirmado el valor de los encuentros presenciales como palanca económica de primer orden y su efecto tractor sobre el turismo de negocios”.

Fin de año en positivo

Por su parte, una delegación vasca en la EMO de Milán, del sector de máquina-herramienta, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado oficialmente la 31ª edición de BIEMH, que se celebrará en BEC del 13 al 17 de junio de 2022. El certamen del próximo año será el termómetro que mida el nivel de recuperación del sector de la máquina-herramienta. La celebración de la Bienal en 2018 supuso unos ingresos de 42,7 millones y en 2020 la cita se canceló por el coronavirus.

La EMO Milán 2021 acoge a 700 empresas, que representan a 34 países. La presencia de expositores extranjeros supone alrededor del 60% del total. Los países más representados son Italia, Alemania, Taiwán, Suiza, España, Japón, Francia, Corea del Sur y Estados Unidos. Euskadi es, sin duda, la más importante referencia de la máquina herramienta del Estado, con 25 de las 34 empresas que tienen presencia en Milán.

El director del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, y el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, han acompañado a la representación vasca que destaca por su compromiso con la digitalización y el desarrollo tecnológico, como punta de lanza de la estrategia Basque Industry 4.0.