Iberdrola inaugura su ‘hub’ mundial de innovación en redes inteligentes

Pone en marcha este polo de atracción de talento, innovación y emprendimiento, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, donde ya trabajan 50 empresas, centros tecnológicos y universidades en 120 proyectos valorados en 110 millones de euros.

Bilbao ya cuenta con un centro internacional de innovación en redes inteligentes. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han puesto en marcha el ‘Global Smart Grids Innovation Hub’ en Bilbao, un centro que trabajará en el desarrollo de las redes eléctricas del futuro; la piedra angular de la transición energética, según la compañía eléctrica.

Este espacio de colaboración público-privado -con más de 1.000 metros cuadrados y ubicado en la sede de redes de Iberdrola, en Larraskitu- nace con el objetivo de acelerar la innovación y la I+D+i en las redes inteligentes.

Últimas novedades tecnológicas

Este hub aúna tecnología, investigación, formación y emprendimiento y está dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, entre otros campos.

En su inauguración, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola explicó que “comprendimos antes que nadie que nuestra apuesta por la descarbonización solo podía ser ganadora si digitalizábamos las redes eléctricas. Tenemos la tecnología, las empresas y las capacidades, pero necesitamos eliminar las limitaciones actuales a la inversión en redes y generar un clima que dé a los inversores confianza y la misma estabilidad que tienen otros países de nuestro entorno”.

En este sentido, Galán recordó que la mitad de los 150.000 millones del plan de inversión de la compañía a 2030 se destinará a las redes. Para ello, “en pro de lograr el ‘Green Deal’ y con el fin de promover el progreso común, espero que la situación actual que vivimos en España se reconduzca. Necesitamos abordar la coyuntura de los precios de la energía y los retos de la descarbonización de la economía en clave europea, con soluciones acordes al marco de la Unión y con rigor en el análisis”, apuntó el presidente de Iberdrola.

Referencia internacional

Por su parte, Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, destacó que el ‘Global Smartgrids Innovation Hub’ es un aliado para el presente y el futuro de Bizkaia. “Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia soñamos este centro juntos. Para seguir siendo vanguardia en el mundo energético, innovar y atraer talento. También nos pusimos como reto común acompañar a nuestras empresas en la obligada transición energética y nos comprometimos a hacerlo juntos. Mucho trabajo después ese ambicioso sueño y hoy el centro de redes inteligentes es una realidad en marcha. Y estoy convencido de que va a convertirse en una referencia internacional”.

Las líneas de trabajo del hub aportarán soluciones en nuevos materiales y tecnologías para la reducción del impacto ambiental de las instalaciones, equipos para facilitar integración de las renovables y potenciar el despliegue del vehículo eléctrico, la electrónica de potencia y los sistemas de almacenamiento de energía, o la digitalización de la red de distribución apoyada en los sistemas de telecomunicaciones como el 5G. Asimismo, fomentará soluciones de ahorro y eficiencia a partir de la gestión de la demanda o la reducción de pérdidas en la red.

Construir la ‘smart city’ del futuro

Entre los ámbitos de innovación del centro se encuentra la digitalización de la red de baja tensión, la base para construir la smart city del futuro. En este sentido, los proyectos se orientarán a desarrollar la nueva generación de contadores inteligentes. Se trabajará en las nuevas subestaciones inteligentes y sostenibles con el fin de sustituir los actuales ‘haces’ de cables de control por ‘buses’ de datos compartidos. El ‘Global Smart Grids Innovation Hub’ también promoverá la transferencia de conocimiento mediante becas y posgrados; servirá de catalizador para el desarrollo empresarial a través de incubación y aceleración de startups; y activará actuaciones de inteligencia competitiva, como el diseño de conferencias globales.

Otro de los ejes de actuación girará en torno al trabajador conectado y la robotización de las operaciones, con el fin de hacer uso de equipamiento sensorizado para recibir información en tiempo real de riesgos. Además, utilizará robots terrestres y aéreos (drones) para realizar operaciones de forma remota, evitando desplazamientos y trabajando de forma más segura y eficiente. El hub está conectado con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá en un lugar de scaleup de los startups del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia.