Eseune, visión global e innovación como señas de identidad

El miércoles 7 de octubre de 1992, el catedrático D. Ramón Tamames inauguraba la primera promoción del MBA de Eseune Business School con una conferencia magistral sobre “Turbulencias monetarias internacionales” en la Bolsa de Bilbao. Se iniciaba así un master en dirección de empresas que, a lo largo de 30 ediciones, ha formado a alrededor de un millar de personas directivas del País Vasco.

A principios de los 90, un grupo de empresarios identificó la necesidad de poner en marcha en el País Vasco una escuela de negocios privada, orientada exclusivamente a la formación de personas directivas, a imagen y semejanza de instituciones similares existentes en Madrid y Barcelona. Nace así de la mano de la iniciativa privada Eseune, que en aquellos primeros años desarrolló su actividad en Getxo (primero en Las Arenas, en San Joseren, en la avenida Zugazarte y posteriormente en Neguri hasta 2004 que se trasladó al Parque Tecnológico de Zamudio).

Los programas MBA (master en dirección de empresas) se inspiraron en contenidos y metodologías utilizadas por escuelas de negocios norteamericanas; no en vano, aquellos primeros alumnos de Eseune completaban su formación con periodos lectivos en algunas de las mejores Universidades de Estados Unidos (Georgetown, Berkeley, UCLA, New York University....). De esta forma entraban en contacto con metodologías de gestión y herramientas vanguardistas y establecían networking con profesores y profesionales norteamericanos.

La visión global y la innovación siempre han constituido la seña de identidad de Eseune y contribuyeron a situarla, al finalizar la década, entre las diez principales escuelas de negocios a nivel nacional.

A mediados de los 90 comenzó la expansión internacional de la escuela. En 1995 llegaron a Eseune los primeros estudiantes internacionales; venían a Euskadi para conocer el modelo de gestión de las pymes industriales vascas que se desarrollaba en el MBA. El programa comenzó a tener un reconocimiento internacional y a lo largo del tiempo se han formado con nosotros personas directivas de 30 países del mundo. Y, en 2010, Eseune se convirtió en la primera escuela de negocios española con sede en China (primero en Beijing y posteriormente en Tianjin) extendiendo sus programas de formación a profesionales del gigante asiático.

Hoy, esa perspectiva global de los negocios continúa siendo un pilar fundamental en la actividad formativa de Eseune. Los alumnos del MBA combinan la formación que reciben en el Parque Tecnológico de Bizkaia con periodos lectivos en lugares como New York, Washington DC, Silicon Valley, Shanghái, Hong Kong, Beijing, Tel-Aviv, Bombay, Bangalore, Moscú...y, a la inversa, diferentes Universidades del mundo trasladan sus alumnos al País Vasco en programas que Eseune diseña y desarrolla para ellas en su sede.

Otra de las señas de identidad de Eseune ha sido la innovación. En 1995 fue la primera escuela de negocios española en diseñar una presencia en Internet y un “campus virtual”, poniendo en marcha en 1998, con la colaboración de Telefónica, el primer MBA impartido en España a través de Internet y videoconferencia. Con la llegada de la pandemia la mayoría de las escuelas de negocios comienzan a explorar un modelo de formación que Eseune lleva ya 20 años desarrollando, con programas online que son estudiados cada año por alumnos de diferentes países del mundo. Fue también pionera en aquella década de los 90 en el uso de simuladores informáticos, soportes multimedia y en el desarrollo de programas relacionados con Internet (primera escuela de negocios española en incluir Marketing en Internet como materia y pionera en desarrollar programas master en e-business, e-commerce y e-marketing) y hoy continua siendo un pilar de sus programas la alineación de tecnología, personas y estrategia, enfatizando en inteligencia artifical, big data, industria 4.0, etc.

El posicionamiento internacional y la experiencia en metodologías online, combinadas con el incremento de estudiantes que, por causa de la pandemia, buscan formarse a distancia, consiguen que en este 30º curso sean alrededor de 250 estudiantes de 20 países los que estudian en Eseune, cobrando protagonismo, junto al MBA, el Master en Transformación Digital y el Master en Liderazgo Innovador.

Pero sin duda, el éxito de Eseune se ha fundamentado en la calidad profesional y humana de sus alumnos. Personas que han pasado por sus aulas no solo para aprender, sino para compartir lo aprendido. Un método basado en la participación, las discusiones de casos, el trabajo en equipo y en compartir experiencias que enfatiza en valores y habilidades. Alumnos que han estudiado en Eseune y que forman parte de los equipos directivos de las principales empresas vascas (Iberdrola, Eroski, Euskaltel, Petronor, Mercedes-Benz, CIE Automotive, Norbega, CAF, Arcelormittal, Bridgestone, Sidenor, Eulen, ITP, Vidrala, Vicrila, Aernova, Siemens Gamesa, Faes Farma, Ibermática, Idom, Sener, Ingeteam, Siemsa, Arteche, Fagor, Ulma, Navacel, Vicinay, ZIV, ABB, Irizar, Nervacero, etc.), bancos, consultoras, ingenierías, administraciones publicas... y otras 500 pequeñas y medianas empresas del País Vasco y su entorno. Presidentes de compañías, consejeros delegados, directores generales y mandos intermedios de muchas de nuestras empresas han pasado por las aulas de Eseune en estas primeras 30 promociones MBA.

Las próximas 30 estarán marcadas por la disrupción que se avecina sobre el sector educativo, de la mano de tecnologías exponenciales como el machine learning o la realidad virtual y Eseune se está preparando para ello, con un equipo que explora metodologías junto a startups de Silicon Valley y Boston. Mientras tanto, su programa MBA continúa manteniendo la esencia de aquel primer programa iniciado en 1992: potenciar el desarrollo personal y profesional de las personas directivas, trabajando competencias y habilidades para dar respuestas efectivas en un entorno empresarial caracterizado por la velocidad de los cambios.