Eroski registra bajadas en ventas y beneficios entre enero y junio

Las cifras económicas de Eroski durante el primer semestre de 2021 registraron bajadas en ventas, un 6,8%, y beneficios, un 12,5%, en comparación con el año anterior, debido a la caída del consumo en el hogar. Durante el mismo periodo de 2020 la población estuvo confinada tres meses, momento en que los establecimientos de alimentación dispararon su negocio. El grupo Eroski cerró el primer semestre con un resultado de 42 millones, frente a los 48 millones del ejercicio 2020. El beneficio operativo se elevó a 105,9 millones, con una mejora del 63%.

En cuanto al negocio, el grupo alcanzó los 2.248 millones de euros, un 6,8% menos. Destacó la evolución del dominio alimentario -sin gasolineras- que, con una facturación de 2.113 millones presentó una mejora del 2,4% respecto al mismo periodo de 2019. Por su parte, la matriz cooperativa Eroski cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 22,1 millones y una cifra de ventas de 908 millones, lo que supone una bajada del 8,1%. Respecto de las inversiones, el grupo que preside Agustín Markaide destinó 48,8 millones de euros a la remodelación de 91 supermercados y a la apertura de 32 nuevas tiendas, cinco supermercados propios y 27 establecimientos franquiciados.