Entre el desarrollo de exoesqueletos pediátricos y el aprendizaje automático

El ‘Premio Ada Bayron 2021’ reconoce el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico de Elena García, doctora ingeniera industrial, investigadora del CSIC y empresaria, y de Jordina Torrents, ingeniera informática y doctora en inteligencia artificial.

La Universidad de Deusto ha entregado el octavo Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2021, que ha recaído en la vallisoletana Elena García Armada, categoría sénior, y en la catalana Jordina Torrents Barrena, categoría joven.

Elena García es doctora ingeniera industrial, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidenta de Marsi Bionics. Ha logrado resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha, y sus trabajos han dado lugar a ocho patentes. La galardonada con el premio Ada Byron 2021 ha publicado más de 100 trabajos científicos y ha sido reconocida con 40 premios de instituciones de prestigio.

Sobre su experiencia empresarial fundó Marsi Bionics en 2013, que dedica gran parte de su actividad a la transferencia tecnológica. Elena García representa a la ciencia española en importantes comités: es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, miembro del jurado del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica y miembro del Comité Estratégico del programa Mujer e Ingeniería, de la Real Academia de Ingeniería, entre otros. También es académica correspondiente de honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Por su parte, la ganadora del premio joven Jordina Torrents se doctoró en 2019 por la Universitat Pompeu Fabra en el campo de la inteligencia artificial, aprendizaje profundo e imagen médica. Previamente, se licenció en ingeniería informática por la Universitat Rovira i Virgili (2014), realizando dos másteres. Durante el doctorado, realizó estancias en King’s College London y Google UK. Actualmente, trabaja en el departamento de Big Data & Analytics de HP Inc.-Large Format Printing (Barcelona), liderando el grupo de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Compagina su trabajo en HP con tareas docentes en la Universitat Oberta de Catalunya.

Casi 140 candidaturas

El Premio Ada Byron cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque Health Cluster. El jurado ha recibido 95 candidaturas para el principal premio, dotado con 3.000 euros, doce de las cuales han sido finalistas. Para la categoría joven, dotada con 1.000 euros, se han presentado 42 candidaturas, siete de ellas finalistas. El premio fue creado hace ocho años por la Facultad de Ingeniería de Deusto, con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos.