Aumenta la confianza de las empresas de cara al cuarto trimestre, según el estudio de Laboral Kutxa

    Las empresas vascas son “optimistas” con respecto a la evolución de la economía de cara al cuarto trimestre de 2021 y elevan el valor del Índice de Confianza hasta 55,6, lo que implica una subida de casi tres puntos en relación al trimestre anterior (52,7) y de casi 13 puntos con respecto al segundo trimestre del año, según el Estudio de Confianza Empresarial elaborado por el departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

    La encuesta realizada a 400 empresas muestra una mejoría consolidando los resultados del trimestre previo. En cuanto al entorno económico, el 39% considera que mejorará con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión optimista acerca de la evolución de la economía. En cuanto a facturación, el 35,4% de las encuestadas considera que mejorará y un 51,6% estima que será similar, frente al 13,0% que considera que empeorará. Ante la “previsible” evolución de la actividad durante el cuarto trimestre de 2021, el 29,1% considera que ésta mejorará frente a un 15,4% que espera que empeorará. El restante 55,5% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.

    La duda que surge es el comportamiento de las claves sobre las que sustentan las expectativas de facturación y actividad, es decir, las cantidades vendidas y los precios. En este sentido, los resultados apuntan a una probable subida de ambos. El 31,5% espera que el volumen se incremente y el 14,2% que empeore, frente al 54,3% que piensan que será similar al trimestre actual. En relación a los precios, el 22,4% considera que serán superiores y el 66,9% estima estabilidad en los mismos. Sobre expectativas de la rentabilidad el 87,8% cree que será inferior o igual y un 12,2% espera rendimientos superiores. En relación al volumen de inversión, el 19,3% considera que se incrementará durante el cuarto trimestre de 2021 y el 13,8% cree que disminuirá.