Un décimo aniversario que muestra el camino a seguir

El camino se hace andando y, por tanto, la innovación se logra innovando. La décima edición del Global Innovation Day, evento organizado por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, mostró que lo importante para avanzar es ponerse en marcha. Y que Euskadi está en marcha lo corroboraron el centenar de proyectos empresariales innovadores que se presentaron a la celebración.

Aunque solo seis pudieron exponerse en el Global Innovation Day, fueron los ejemplos que expresaron las “ganas y corazón de un país” por salir adelante, como expresó el compositor y director de orquesta, Fernando Velázquez, que compuso en directo la banda sonora de la innovación.

Desde la gestión eficiente del agua de Aquadat; las acciones para la recuperación de la confianza de las personas usuarias durante y después de la pandemia provocada por la Covid-19, realizadas por Dbus; el proyecto Rexcatering, de Fundación Residuo Cero, para aprovechar los alimentos; el caso Kitchen Eye, una encimera inclusiva para colectivos con problemas visuales, de Innovación de Mondragon Componentes; la observación de la tierra New Space, de Satlantis, y la propuesta de Sidenor, con una gestión sistemática integral de los residuos refractarios en el sector siderúrgico.

Hay ganas y hay medios, tal y como explicó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la clausura del evento sobre la innovación. Destacó que el Global Innovation Day “vuelve a poner en valor la innovación vasca y contribuye a situar Euskadi como territorio innovador, conectándonos con el proceso de innovación global”. Urkullu recordó que esta edición coincide con el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que se asienta en tres pilares estratégicos: excelencia científica, liderazgo tecnológico industrial e innovación abierta, a los que se añade el talento.

Sobre los medios para impulsar la innovación, el presidente de Euskadi señaló el compromiso de inversión de 18.600 millones de euros en los próximos diez años, incluyendo financiación privada, pública y la procedente de fondos internacionales. Urkullu explicó que este año el incremento presupuestario para I+D+I ha sido del 9% y que para el que viene se contempla casi un 10% en el proyecto de presupuestos, lo que supone una inversión de 588 millones de euros en I+D para 2022.

Ganas, medios económicos y el eslabón que los une. La labor de la Agencia Vasca de la Innovación como herramienta impulsora y tractora de la innovación. En ese camino hacia la innovación, el lehendakari reconoció el trabajo de Innobasque “al servicio de la socialización y extensión de la innovación en Euskadi”.