Movilidad, ecosistema del dato y terapias avanzadas, bazas para los fondos Next UE

El Gobierno vasco ha elegido tres proyectos que suman una inversión de 1.854 millones, de los que 648 millones podrán llegar de Europa, recogidos en el plan Euskadi Next Generation

Dentro del plan Euskadi Next Generation, que recoge proyectos estratégicos para la transformación de la economía vasca, el Gobierno vasco ha seleccionado tres propuestas que ha solicitado el Ejecutivo central, que suman una inversión de 1.854 millones de euros. De esa cantidad, en torno a 648 millones llegarían procedentes de los fondos europeos y el resto sería asumido por el Gobierno autonómico, las tres diputaciones forales y empresas privadas.

Más de la mitad de los recursos, casi 1.000 millones de euros, se dirigen a Basque Mobility, un programa con varias líneas de actuación que busca posicionar a la industria vasca en todo lo relacionado con el coche eléctrico, la conectividad y la movilidad sostenible. El desarrollo de baterías de coche es uno de los principales aspectos y en el que Euskadi ya ha dado pasos a través de la iniciativa Basquevolt, que ya cuenta con terrenos para su desarrollo en el Parque Tecnológico de Álava.

Con una inversión prevista de 405 millones otro proyecto estratégico es el Ecosistema del Dato, que plantea la creación de una comunidad de empresas y centros impulsados por la administración que facilite el acceso de la industria a la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la digitalización.

Fármacos innovadores

En tercer lugar, con una dotación prevista de 470 millones de euros, el programa Basque Advanced Therapies (BAT) se plantea el reto de convertir a Euskadi en una referencia en el que campo de las terapias avanzadas, que se basan en fármacos innovadores -investigaciones con genes, células o tejidos, entre otros-. País Vasco cuenta con un ecosistema empresarial sólido en estas terapias en Bizkaia y Gipuzkoa.

Según señalan desde el Ejecutivo vasco, son tres áreas en las que la economía vasca tiene un “alto potencial” y que contribuirán a la transformación del país y la generación de empleo. Euskadi lleva tiempo trabajando en esas áreas de actividad y el Gobierno autonómico considera que la suma de inversión local y fondos europeos acelerará procesos ya en marcha y abrirá la puerta a nuevos movimientos tractores.

Siguiendo la hoja de ruta marcada por España, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) vascos tendrán dos canales de desarrollo: acudir a las convocatorias de los diferentes ministerios o competir con los planes de otras comunidades. Ambas vías tienen una dotación de 35.000 millones. Además de estos tres proyectos, el Gobierno vasco mantiene la apuesta por el resto de iniciativas del plan Euskadi Next.