Más de 70 empresas y entidades constituyen la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno

    Un total de 71 empresas y entidades han constituido la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, con el objetivo de impulsar el hidrógeno como industria energética en Euskadi y en Europa, en la transición energética hacia la neutralidad climática. Recientemente celebró su primera asamblea en el Museo Guggenheim de Bilbao, con la apertura oficial de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

    El Corredor Vasco del Hidrógeno se presentó el pasado mes de febrero, con el propósito de avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. El proyecto tendrá una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta 2026, y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. Los proyectos que componen el Corredor Vasco del Hidrógeno y que se impulsarán desde la Asociación, abordan las áreas de producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos; movilidad-logística de distribución; descarbonización de la industria; usos urbanos y residenciales; infraestructura y desarrollo tecnológico industrial.

    José Ignacio Zudaire, presidente de la Asociación BH2C, aseguró que la creación de la asociación demuestra la firme apuesta de empresas y entidades por avanzar en la descarbonización y que la transición energética solo será sostenible si “nos planteamos el compromiso de mantener el peso de la industria en el PIB. Debemos abordar una transición que permita desarrollar nuestra industria, crear riqueza y bienestar e impulsar nuestra innovación y tecnología”.

    Zudaire cree que Euskadi debe apostar por ser líder en el hidrógeno, “como lo es en el acero, la máquina herramienta, el automóvil o las renovables”.