Mar Alarcón Batlle, vicepresidenta de Foment del Treball y fundadora y CEO de Social Car: “El emprendedor actual ya tiene en su ADN el impacto social como propósito”

“Los emprendedores son de una determinada pasta que les mueve más el propósito de impactar en la sociedad que la rentabilidad”, afirma Mar Alarcón Batlle, vicepresidenta de Foment del Treball y fundadora y CEO de Social Car, plataforma catalana de coche compartido. “Son ejemplos de competitividad sostenible”

En el contexto del Observatorio BBK Behatokia de la Fundación BBK, elaborado con Deusto Business School, Mar Alarcón explicó el concepto de la ‘Competitividad Sostenible’, aplicada al emprendimiento digital.

¿Cómo defines el concepto de la competitividad sostenible?

Es un concepto complejo y se desarrolla en distintos ámbitos. Yo muestro los pilares en los que se sustenta desde mi óptica de emprendedora del sector digital y de proyectos que tienen un propósito de impacto desde el inicio. Son empresas que aparte de tener una misión mercantil que se centra en la rentabilidad, se dedican a una actividad que genera un impacto positivo en su entorno, transforman a nivel económico, social, sostenibilidad, gobernanza, etc., y tienen en su propio núcleo la transformación y la sostenibilidad.

¿Los proyectos de emprendimiento digital buscan un impacto positivo desde el inicio?

En este sector es más fácil ver proyectos que ya nacen con un propósito muy centrado en el impacto, son compañías disruptivas que proponen nuevos modelos. Los emprendedores son de una determinada pasta que les mueve más el propósito que la rentabilidad; aunque obviamente no pueden perderla de vista porque tienen que convencer a inversores que buscan retorno económico. Hay tres pilares básicos: el propósito, la resiliencia y la gratitud, que son características del sector emprendedor digital y disruptivo. El emprendedor actual ya tiene en su ADN el tema del impacto social.

¿Por qué cobra importancia ahora este objetivo de hacer empresas sostenibles?

¿Por qué ahora? Estamos en medio de una crisis energética, de falta de recursos naturales, etc. Me atrevería a decir que vamos un poco tarde con la competitividad sostenible. Se han hecho esfuerzos más a nivel de mensaje que de políticas públicas. O hacemos algo o vamos a tener una crisis social y económica global muy importante.

¿Qué beneficios aporta a la actividad empresarial?

Las empresas nacen para resolver una necesidad y hoy se han puesto de manifiesto necesidades dentro del entorno social y sostenible y medioambiental; esto te lo pone fácil a la hora de crear empresas con este propósito de impacto. Otra cosa son compañías que cubren necesidades obsoletas que tienen que transformarse. Y de eso se trata: de adecuar la actividad. Y hoy en día hay necesidad de poner el foco en la sostenibilidad en todos los niveles y ámbitos, tanto con tu propia actividad como en cómo funciona la empresa, desde la diversidad, género, gobernanza, transparencia, etc. Para llegar a esa competitividad sostenible también es necesario el apoyo de patronal y sindicatos.

¿Está avanzada España en esta gestión?

Es un tema en el que se ha puesto foco, lo vemos en los criterios para acceder a los Next Generation: sostenibilidad, diversidad, digitalización, son conceptos próximos a la construcción de una empresa de la competitividad sostenible. Es cierto que el norte de Europa por tradición está más volcada en temas de sostenibilidad, pero es un reto global.

¿Prácticas en tus empresas la competitividad sostenible?

Social Car nació en 2011 con el propósito de transformar la movilidad, generar un impacto positivo en las familias, rentabilizando el segundo activo más importante que era un gasto, el coche; e impacto en cuanto al comportamiento de compartir, entre otros. Con la consultora 19N se trata de acompañar y asesorar en esta transformación.

En referencia a la movilidad es miembro del consejo del EIT Urban Mobility. ¿Cómo ve la transformación de este sector?

La transformación es lenta, porque suma muchos actores y es transversal. Hay muchos agentes y, por supuesto, el regulador. Por eso hay que aprovechar todas las tecnologías disponibles hacia la movilidad sostenible.

Afirmas que te gusta el cambio. ¿Qué te parecen los producidos con la pandemia?

La pandemia ha cambiado muchas cosas, algunas para bien y otras para mal, hay empresas a las que en este periodo les ha ido injustamente mal y a otras injustamente bien y tampoco es eso lo que queremos. Hay que ser consciente que vivimos en un mundo bastante incierto, hay que ser flexible, camaleónico y la pandemia ha traído esa capacidad de reaccionar que antes no teníamos.