Los parques tecnológicos centran su asamblea anual en la sostenibilidad

El campus de Bizkaia fue el anfitrión de la conferencia internacional de APTE, asociación de parques tecnológicos de España. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, clausuró el encuentro en el que ‘elEconomista’ recibió un premio, por la divulgación nacional sobre estas infraestructuras tecnológicas.

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acogió la XIX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), en la que se abordaron los desafíos de futuro de esas infraestructuras bajo el lema: Integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacia unos parques más sostenibles.

La apertura institucional corrió a cargo de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; y Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. Tras la conferencia inaugural de Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, y Carlos Mataix, profesor titular del departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid, se celebró una mesa redonda sobre experiencias de empresas en la integración de las ODS, moderada por Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco.

Una transición justa

Josu Jon Imaz, consejero delegado (CEO) de Repsol, puso punto y final al encuentro y defendió que la transición energética es “indispensable”, pero “no una transición de cualquier manera”. A su juicio, debe ser una transición “justa” donde la industria “tenga la oportunidad de competir” y se “pueda hacer competitiva para hacer frente a los retos de la transición”.

El consejero delegado de Repsol reflexionó sobre algunos conceptos a tener en cuenta en la transición energética. Uno de ellos tiene que ver con garantizar la seguridad del suministro. “Si sacamos el gas natural de la ecuación porque emite CO2, las empresas dejan de invertir en gas natural, la producción baja y luego, de repente, no tenemos gas natural y el recibo de la luz se nos pone a 200 euros MWh. Es la consecuencia de las decisiones que hemos tomado”, afirmó.

Por otro lado, Imaz señaló que descarbonización “no es electrificación”. “La electrificación es una parte de la descarbonización y es necesaria, pero una gran parte de sectores y aplicaciones no son electrificables tecnológicamente en los próximos años. Necesitamos también descarbonizar los líquidos porque, si no, no hay solución”. Así, el directivo de Repsol reclamó “neutralidad tecnológica” y “poner a todas las tecnologías a competir”.

Premios 2021

APTE entregó sus premios a la mejor Práctica en Parques Científicos y Tecnológicos de APTE 2021 y a los más activos de la red de técnicos durante 2020, así como el IV Premio a la divulgación de los parques científicos y tecnológicos en la prensa española, que recayó en el diario elEconomista.

La Asociación cuenta con 62 parques miembros que acogieron 7.967 entidades en 2020, que facturaron 27.244 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 184.508 personas, de las que 38.212 se dedican a tareas de I+D.