La innovación en Euskadi está en marcha

Hace unas semanas la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque celebraba el décimo Global Innovation Day, una cita para mostrar a la sociedad, con ejemplos de nuestro entorno, cómo la innovación da respuesta a los retos que se nos plantean, crea riqueza y consolida nuestro bienestar. Este objetivo estará siempre vigente, pero lamentablemente hoy esa vigencia viene de la necesidad de superar la difícil coyuntura sanitaria, económica y social.

En el primer Global Innovation Day, en 2011, la innovación debía reivindicarse como la más eficaz y sostenible herramienta para la salida de una crisis. ¿Se consiguió? En aquella época se logró parcialmente, pero hoy, habiendo aprendido del pasado, la situación es otra: la innovación en Euskadi está en marcha.

Somos optimistas porque los datos muestran la recuperación de los niveles en inversión en investigación y en innovación, pero sobre todo porque estamos convencidos de que en nuestra conciencia social ya está asentada la idea de que los países más desarrollados lo son porque son los que más invierten en investigación e innovación.

También está asentada la certeza de que la innovación es un recorrido sin meta, inconcluso. Un motor que funciona por su propia inercia, porque cualquier innovación surge de innovaciones anteriores, pero que siempre demanda combustible para indagar en nuevos nichos. Lo saben muy bien nuestras empresas, que apoyadas por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación entre los que está Innobasque, han realizado en este periodo un loable esfuerzo para asegurarse de que al motor nunca le haya faltado chispa de encendido. Lo han hecho con el mérito añadido de afrontar más de una vez la necesidad de reinventarse.

La última, ahora con la pandemia, que ha sido disruptiva. Ha puesto sobre la mesa nuevos retos y la exigencia urgente de dedicar recursos a repensar y buscar soluciones que resulten también válidas en el futuro. Esa actitud, esa aptitud avala nuestro optimismo. La innovación en Euskadi está en marcha y las futuras ediciones del Global Innovation Day darán buena cuenta de ello.