La apuesta vasca por el hidrógeno verde y la eólica despierta el interés en la COP26

Euskadi participa en actos sobre industria, biodiversidad y energía en la conferencia de las Naciones Unidas y es elegida con otras 21 regiones para la ‘Alianza por la Ambición Climática’.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-COP26, celebrada en Glasgow (Escocia), en diferentes actos sobre industria, energía y biodiversidad. La eólica offshore y el hidrógeno verde de Euskadi, posibles modelos de referencia en Europa, despertaron el interés de la Comisión Europea como apuestas válidas para avanzar en la transición energética, y para responder a las amenazas del cambio climático. No obstante, las renovables son consideradas parte importante de la solución, al tiempo que incrementan las oportunidades de generación económica y de empleo.

Tapia explicó que Euskadi “tiene la capacidad de cubrir todo el proceso del sector eólico, tanto terrestre como marino, desde el desarrollo del parque eólico hasta la operación y mantenimiento, pasando por la fabricación de las cimentaciones”. En ese sentido, en la COP26 se puso de manifiesto que las empresas vascas participan en la mayoría de los proyectos eólicos marinos mundiales, tanto en cimentaciones fijas ancladas al fondo marino, como en la demostración de cimentaciones flotantes.

Creación de un ecosistema

Asimismo, Tapia compartió la Estrategia Vasca del Hidrógeno, que tiene como objetivo crear un ecosistema basado en la producción de hidrógeno renovable. Además, la estrategia incluye infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución, que sirvan de base para establecer un centro logístico en el mercado internacional de exportación.

Por otra parte, Naciones Unidas reconoció a Euskadi como una de las regiones más avanzadas del mundo en conciencia climática y así forma parte de las 22 elegidas para la Alianza por la Ambición Climática. En esta línea, en colaboración con las dos principales empresas energéticas vascas, Iberdrola y Petronor y el apoyo de los clústeres industriales, se ha conformado el Basque Net Zero Industrial Super Cluster, con el reto de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Esta iniciativa fue presentada en Glasgow y Euskadi se une al programa que está desarrollando el World Economic Forum (WEF) a nivel global para acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial.

La puesta en marcha del Basque Net Zero Industrial Super Cluster se realizará en diferentes fases. En la primera, iniciada con el lanzamiento en Glasgow, Gobierno vasco, Iberdrola, Petronor y los clústeres han decidido poner el foco en cinco industrias cuyo total de emisiones supera el 65% de emisiones globales de la industria vasca: refino, siderurgia, fundición, cemento y pasta y papel.