Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi: “Ya hay seis ofertas para parcelas de gran dimensión en la ampliación del Parque de Álava”

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi acometerá la mayor inversión -126 millones- y ampliación -un millón de metros cuadrados- de su historia. El campus de Álava será el que más crezca con 740.000 m2 y “ya tenemos seis ofertas para ocupar parcelas de gran dimensión”, asegura Itziar Epalza, directora general de la red.

El plan estratégico 2021-2024 de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi comenzará a resolver uno de los problemas de la comunidad para atraer grandes proyectos empresariales: la falta de terrenos para su ubicación. Se invertirán 126 millones en un crecimiento de un millón de metros cuadrados, que esperan acoger 160 compañías de alto contenido tecnológico y de sectores de futuro para la transformación de la economía.

“Estamos hablando de generar el espacio necesario para los próximos 20-25 años de la red de parques. Tenemos que estar preparados para competir y captar proyectos, cuando se piense en Euskadi como un lugar potencial de ubicación”, explica la directora general de los parques tecnológicos vascos, Itziar Epalza. La ampliación de Álava y Miramón y el nuevo campus de Ezkerraldea son algunas de las grandes actuaciones.

En su 36 aniversario el Parque Tecnológico de Bizkaia ha acogido la conferencia internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE). ¿Qué peso tiene Euskadi dentro de la asociación?

Las alianzas, la colaboración y la cooperación son necesarias para crecer conjuntamente y la asociación posibilita compartir conocimiento y buenas prácticas. Bizkaia fue el primer parque de España y fuimos con seis parques más socios fundadores de la APTE. Lideramos dentro de la asociación la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de nuestras estrategias y también hemos aportamos proyectos interesantes como los multicampus. El trabajar en alianzas contribuye al crecimiento de los proyectos individuales y tanto APTE como la asociación internacional son excelentes lugares de trabajo para contribuir al desarrollo económico de nuestros territorios.

¿Qué hitos destacaría de las más de tres décadas de la infraestructura vizcaína?

Si hablamos de hitos históricos, hay una serie de ellos vinculados a los diferentes sectores que han ido entrando en el parque, como la aeronáutica, que llegó al parque y a Euskadi; la incorporación de sectores como biociencia y salud, y todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico. El 21% de las empresas que operan en la red están vinculadas a la tecnología. También ha habido hitos en la captación de proyectos vinculados a agentes claves dentro del entorno de la investigación y tecnología. Otro hito importante es cuando se optó por un desarrollo de estructura de parques tecnológicos de territorio inteligente, con la puesta en marcha de los multicampus y con ello la llegada del Parque Científico y Tecnología de Leioa, con un acercamiento a la Universidad. La red está hoy formada por 580 proyectos empresariales y 20.000 trabajadores, más de 1.600 doctores. Esos 580 proyectos suponen el 1% de la actividad económica vasca, pero generamos el 37% de la I+D de Euskadi.

¿Ha cambiado la misión de los parques en este periodo, adaptándose a la evolución de la actividad económica?

En estos 36 años hay una parte que sigue siendo común, que es el objetivo de incrementar la riqueza del territorio sobre el que trabajamos, promover la cultura de la innovación y ser instrumentos de apoyo a la diversificación industrial, sobre todo en sectores basados en ciencia, tecnología e innovación. Ese concepto de generar espacios geográficos donde captar proyectos en esas áreas se mantiene. Pero estamos ya en los parques de cuarta generación con otros objetivos, como operar desde lo local en un mundo global, donde la internacionalización es fundamental; la digitalización y todas las tecnologías e infraestructuras de excelencia deben ser un elemento diferencial en los parques actuales y de futuro, y además debemos trabajar en la creación de ecosistemas sectoriales donde las empresas, agentes clave, startups, universidades, centros tecnológicos, etc. colaboren. A todo esto hay que unir una cartera de servicios de alto valor diferencial para las empresas y personas que operan dentro de estos espacios.

La red afrontará el mayor crecimiento de su historia con el plan estratégico 2021-2024. ¿Qué objetivos persigue?

Queremos captar 160 empresas, objetivo basado en un análisis de mercado. El objetivo va vinculado a la captación de proyectos empresariales o de agentes que operen en sectores vinculados a la ciencia, tecnología e innovación y a los sectores de la Estrategia de Especialización RIS3: energías limpias, salud y biociencias e industria inteligente, más movilidad y alimentación saludable. En estos momentos, esos sectores de la RIS3 a nivel mundial tienen un proyección de crecimiento en los entornos del 7 al 10%. También nos hemos basado en el análisis de nuestro propio comportamiento como red, con peticiones de unas 165 empresas en lo que va de año; de esas hemos aceptado 65 ofertas, 30 son nuevas empresas y las otras 35 ampliaciones de compañías que ya están en la red. Eso quiere decir que están creciendo y ampliando su negocio. Hay diferentes escenarios y mediante vigilancia competitiva analizamos el mercado continuamente y vemos las posibilidades de desarrollo futuro.

Explíqueme los principales ejes de la estrategia de ampliación.

El plan estratégico contempla una inversión de 126 millones y se divide en tres ejes: crecimiento, contribución y aportación a los sectores. En el eje de crecimiento estamos ya trabajando con las tres ampliaciones previstas, dentro del proceso de expansión de un millón de metros cuadrados. En el campus de Álava, tenemos ya 740.000 metros en propiedad del parque y estamos con tramitaciones urbanísticas. Hemos iniciado el proceso de ampliación en el campus de Zamudio-Derio, en Bizkaia, donde actuaremos sobre 200.000 metros en terrenos en la entrada del parque, la última parte que nos queda ya para crecer. Abordaremos la definición de las diferentes bolsas de terreno que podemos tener en el campus de Miramón, en Gipuzkoa, y tenemos ya ubicadas las diferentes oportunidades de espacio para el crecimiento sobre 40.000 metros. Y seguimos trabajando en el desarrollo del Parque de Ezkerraldea-Meatzaldea. También estamos con los estudios de viabilidad de dos proyectos que nos han presentado el Ayuntamiento de Bilbao para el campus de Zorrotzaurre y el de Hondarribia, para la zona de la parcela de Zubieta. Y junto a esto hemos iniciado el crecimiento vinculado a la construcción de cinco edificios, con los tres primeros, dos en Ezkerraldea y uno en Miramón.

¿Para cuándo está prevista la puesta en marcha del Parque de Ezkerraldea?

Se han finalizado ya las obras de accesos y urbanización y estimamos poner en marcha el parque a finales del año 2022-principios de 2023. Se está edificando el Energy Intelligence Center (EIC) más el edificio sede y ya está en proyecto un segundo edificio en la parte trasera de la parcela. Trabajamos también con el Corredor Vasco del Hidrógeno, que inicia el proyecto dentro de este parque de la mano de Petronor. Tenemos, además, ofertas para diferentes parcelas.

El Energy Intelligence Center impulsará la transición energética en Euskadi. ¿Qué nivel de ocupación tiene actualmente?

El EIC está completo. Una parte ha solicitado en el edificio sede para equipos de trabajo que den apoyo, en torno a un 40% de peticiones a un año de la apertura. Por esta razón, ya estamos en el proyecto de construcción del segundo edificio. Es importante que los parques trabajen en el medio y el largo plazo, es decir, estar preparados para tener infraestructuras y espacio disponible.

Con este crecimiento ¿se cubrirán las necesidades de suelo de la próxima década?

En este proceso de un millón de metros cuadrados más el análisis de proyectos en Hondarribia y Bilbao, estamos hablando de generar el espacio necesario de los próximos 20-25 años de la red de parques. La ocupación en infraestructuras es del 80%; en Gipuzkoa se alcanza el 94% y la ocupación en suelo supera en algunos casos el 80%. Esto nos ha movido a poner en marcha este proceso de crecimiento, tanto en suelo como en infraestructuras. Debemos estar preparados para la acogida de proyectos tractores que están llegando y que están encima de la mesa. Hay que tener todo listo para cuando se piense en Euskadi como un lugar potencial para ubicarse: infraestructuras de vanguardia y excelencia, entorno sostenible, el mejor talento y todos los servicios a empresa y profesionales, junto al tema de la fiscalidad y ayudas que contribuyan al desarrollo de esos proyectos. Pero sin suelo no hay oportunidad. En la anterior legislatura, en Álava hasta seis ofertas no se pudieron presentar a mercado porque no teníamos parcelas de tamaño grande en ninguno de los territorios.

¿Se han perdido proyectos de gran dimensión por falta de metros cuadrados?

Álava es el único territorio dentro de Euskadi que puede acoger las peticiones sobre parcelas de grandes dimensiones en el mercado y durante los últimos años no hemos podido atender esas peticiones. Por la orografía de Euskadi es muy difícil encontrar parcelas superiores a 200.000-300.000 metros en Gipuzkoa y hay dificultades en Bizkaia porque una parte importante de suelo está contaminado. Ahora ya disponemos de una bolsa de 740.000 metros cuadrados adquiridos en Álava, porque nos pareció interesante estratégicamente ese posicionamiento para la captación de proyectos de grandes dimensiones. No necesitamos edificios porque estamos a un 65% y tenemos capacidad para acoger empresas. En Álava se necesita suelo para acoger proyectos que tenemos encima de la mesa, como BasqueVolt, fábrica de baterías que está iniciándose en el parque en incubadora. Y tenemos otras cinco ofertas lanzadas a mercado para esa zona de terreno de ampliación.

Dentro del plan estratégico, la red recoge el reto de avanzar en la transición energética y digital. ¿Qué actuaciones se desarrollarán en estos ámbitos?

Dentro del crecimiento, se realizará una fuerte apuesta por el desarrollo de una estrategia Smart y por la transición energética y se invertirán 17 millones para alcanzar la autosuficiencia en 2035. Vamos a trabajar en 35 de los 40 edificios en propiedad dentro de la transición energética. Ocupamos 2.100.00 metros cuadrados de suelo y con el millón que vamos a sumar serán 3,1 millones. Somos propietarios de 40 infraestructuras, pero acogemos cien más de los clientes que tienen edificios. Por ello, es importante nuestro aportación para frenar el cambio climático. Entre los retos, reducir en un 35% en esta legislatura el consumo energético e incorporar en un 32% energías limpias. Hablamos de llegar a 2050 con un ahorro del 60% de nuestro consumo energético. Por su parte, el concepto Smart Parke pone el foco en el desarrollo del 5G, en generar entornos ciberseguros y en divulgar la ciberseguridad entre las 580 empresas de la red.

También se ofrecerán nuevos servicios.

Sí, de nuestra capacidad para impactar en las empresas surge una reformulación de servicios a las empresas y sus trabajadores para mejorar su bienestar, generar oportunidades de negocio entre ellos, atracción de talento, acceso a mercados y adaptación tecnológica, entre otros.

Para finalizar, ¿cómo convencería a las empresas para instalarse en la red vasca?

Uno de los puntos fuertes de Euskadi es que en menos de una hora estás por carretera en cualquiera de los parques vascos. El concepto de red y de territorio inteligente es real, así como el poder interactuar entre parques y el tejido empresarial. Poder relacionarte y colaborar con esas 580 empresas y agentes y trabajar con las diferentes plataformas es el principal atractivo para el desarrollo de proyectos empresariales.