ITP Aero diseña y fabrica una estructura del motor Ultrafan® en impresión 3D

ITP Aero ha diseñado y fabricado el TBH (Tail Bearing Housing) del primer prototipo del motor ‘UltraFan®’ de Rolls-Royce mediante tecnología aditiva. El TBH es una de las estructuras principales del motor y uno de los dos elementos de unión entre la aeronave y el motor. Los criterios propios de diseño y fabricación de ITP Aero han permitido un ahorro del 25% de material en su fabricación en comparación a otros procesos de producción utilizados en la actualidad. El TBH del UltraFan incorpora paneles de atenuación acústica desmontables, fabricados también mediante impresión 3D, consiguiendo una reducción del 50% de la potencia acústica emitida por la turbina. La reducción del ruido será un factor clave para alcanzar el objetivo de ACARE de reducir el ruido percibido en un 65% aproximadamente para 2050. ITP Aero cuenta con una célula de fabricación aditiva y un equipo de profesionales dedicado a este método en Zamudio.

El TBH será ensamblado a la turbina de presión intermedia del UltraFan diseñada y fabricada por ITP Aero, para su montaje final en el motor completo en Derby de Rolls-Royce. Éste se probará en las instalaciones de pruebas, Testbed80, en Derby, en 2022. La primera prueba se realizará con combustible de aviación 100% sostenible. Se prevé que el UltraFan esté disponible hacia el final de la década.