Incentivos fiscales y bonos, la receta de éxito de los países más innovadores

La Agencia vasca de la Innovación-Innobasque- celebró la décima edición del ‘Global Innovation Day’, un evento donde se mostraron las tendencias internacionales y mejores prácticas para impulsar el ecosistema científico y tecnológico, con ejemplos de políticas aplicadas en Finlandia y Austria.

La cita anual de la innovación vasca mostró las tendencias internacionales y mejores prácticas para impulsar el ecosistema innovador y avanzar como región de alta innovación en Europa, con casos de éxito de países como Finlandia y Austria con políticas públicas que recogen incentivos fiscales y bonos a la innovación, entre otras herramientas. El recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogió el evento en un formato de programa de televisión bajo el lema La innovación vasca está en marcha.

El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, entrevistado por el periodista Dani Álvarez, subrayó que, además de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la salud, la pandemia ha traído la reorganización de las cadenas de suministro, el cambio en competencias de los consumidores y en el port<folio de las empresas, la aceleración de la cuarta Revolución Industrial, compañías centradas en el valor aportado a la sociedad y ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada.

Salaverria recordó que “hace un año hablar de innovación sonaba como lejano, pero el mensaje era no repetir errores de la anterior crisis; nos jugábamos el futuro y por eso llamamos a la innovación, a decidir donde queríamos estar y responder a la situación en el corto plazo, pero pensando en el futuro y el largo plazo”.

Además, el presidente de Innobasque avisó de que “el ritmo de velocidad de salida está bajando, estamos frenados por diferentes incertidumbres como los altos costes energéticos, la falta de suministros, el incremento de la inflación y la amenaza de rebrotes”. Pero señaló que Euskadi está recuperando posiciones en innovación en Europa, según recoge el último Regional Innovation Scoreboard, “y ocupamos el puesto 93 de 240, por encima de la media”.

El gran reto de las pymes

En este entorno, Salaverria explicó que muchas empresas han identificado retos y oportunidades, “en los que la innovación es clave para afrontarlos, para resituarse”. También constató que “hay una clara tendencia de incremento del nivel de innovación de Euskadi” y que “la innovación de las pymes es el gran reto a abordar”.

En este sentido, añadió que Innobasque está muy centrada en un impulsar este aspecto de las pymes y que “seguiremos trabajando con las administraciones en políticas de innovación, analizando tendencias y experiencias, y evaluando y monitorizando el estado de la innovación en Euskadi”.

A continuación de la entrevista, países referentes en materia de innovación como Finlandia o Austria centraron la mesa Diálogos de futuro: Tendencias de innovación en Euskadi y Europa, que sirvió para analizar y extraer conclusiones prácticas acerca de la forma en la que estos países avanzados en innovación han impulsado de forma exitosa la actividad innovadora entre sus empresas.

Finlandia, líder en innovación según el cuadro de indicadores de la innovación de 2021 de la Comisión Europea, y Austria han destacado en los últimos años por el aumento significativo de la inversión en I+D empresarial.

Durante el coloquio de esta décima edición del Global Innovation Day se aludió a las tendencias en políticas públicas y programas de innovación. Beatriz Mahieu, socia de Technopolis con 20 años de experiencia en el asesoramiento de políticas de innovación e investigación a nivel regional, nacional y de la Unión Europea, se refirió a los buenos resultados obtenidos por Finlandia al combinar un enfoque proactivo-selectivo con el apoyo a la internacionalización mediante bonos de innovación.

Mahieu también destacó en relación a Austria que es fundamental que los gobiernos proporcionen las oportunidades, no solo para aumentar las inversiones en desarrollo e innovación, a través de capital de riesgo o contrataciones públicas o incentivos fiscales, sino también para aprovechar y explotar mejor las capacidades y activos que existen y encontrar, por ejemplo, nuevas aplicaciones y mercados para los desarrollos tecnológicos existentes.

La innovación en el centro

En el debate participó también Iñaki Garmendia, director Industrial de Ega Master, para quién la forma de empezar a innovar en las pymes es poniendo la innovación en el centro. “Tienen que ver en que nivel se encuentran e ir avanzando poco a poco. Y también la internacionalización es una palanca”. Por su parte, Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup, incidió en empezar con la digitalización poliki-poliki (despacio en euskera) y aconsejó ir integrando jóvenes nativos digitales para facilitar el proceso.

Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, señaló como tendencias futuras: enfocarse en las tres transiciones, cooperación y trabajo en red, innovar a lo largo de toda la cadena de valor y con los proveedores; y acceder a centros de innovación internacionales “para internacionalizar nuestra innovación”. La directora general de Innobasque, Leire Bilbao, recordó que en Euskadi las pymes tienen muchas herramientas y programas, como por ejemplo Hazinnova, un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento que tiene como objetivo ayudar a las empresas a poner en marcha pequeños proyectos de innovación no tecnológica dentro de sus organizaciones.

Seis proyectos innovadores

En la celebración de la décima edición del Global Innovation Day, seis organizaciones con sede en Euskadi, seleccionadas entre más de un centenar, expusieron sus innovadores proyectos. Los casos de éxito liderados por Aquadat, Dbus, Fundación Residuo Cero, Mondragon Componentes, Satlantis y Sidenor, junto a otros presentados al evento recorrerán las tres capitales vascas y diferentes localidades para servir de ejemplo e inspiración.

Finalmente, el lehendakari Iñigo Urkullu clausuró el acto e inauguró la XXI Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Urkullu afirmó que el año 2022 va a ser “clave” para “el relanzamiento económico y social de Euskadi” y aseguró que la innovación va a “jugar un papel nuclear en la aceleración de este proceso”.

En su intervención, destacó que el Global Innovation Day “vuelve a poner en valor la innovación vasca y contribuye a situar Euskadi como territorio innovador, conectándonos con el proceso de innovación global”. Tras señalar que esta edición coincide con el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que viene a “reforzar una apuesta estratégica de nuestro país”, apuntó Urkullu que este plan es fruto de un “trabajo colectivo que hoy agradezco especialmente”.

“Nuestra apuesta es ambiciosa y se asienta en tres pilares estratégicos: excelencia científica, liderazgo tecnológico industrial e innovación abierta, a los que se añade el talento como referencia central para garantizar su desarrollo”, subrayó.

Asimismo, el lehendakari afirmó que “también es ambiciosa la apuesta económica” y, en ese sentido, recordó el compromiso de inversión de 18.600 millones de euros en los próximos diez años, incluyendo financiación privada, pública y la procedente de fondos internacionales.

El presidente de Euskadi explicó que este año el incremento presupuestario para I+D+I ha sido del 9% y que para el que viene contemplan casi un 10% en el proyecto de presupuestos, lo que supone una inversión de 588 millones de euros en I+D para 2022. En este camino, el lehendakari reconoció la labor de Innobasque “al servicio de la socialización y extensión de la innovación en Euskadi”.