Euskadi tendrá encomiendas de gestión para acelerar la ‘Y vasca’

Gobierno autonómico y central ratifican su compromiso por la llegada soterrada del tren de alta velocidad a Vitoria y Bilbao, y por impulsar las obras para la puesta en marcha de la nueva infraestructura ferroviaria en 2027.

El Gobierno vasco recibirá encomiendas de gestión del Ejecutivo central de dos tramos de las obras del tren de alta velocidad , conocido como la Y vasca. El objetivo de estos encargos es acelerar un proyecto que acumula años de retraso y que es vital para avanzar hacia una movilidad más sostenible y pieza clave de entrada del Corredor Atlántico europeo en España.

Tras la reunión entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, se ratificó el compromiso de ambas instituciones por la llegada soterrada de la alta velocidad a Vitoria y Bilbao y por la puesta en marcha de la nueva infraestructura ferroviaria para 2027. “Esperamos que esta legislatura suponga un punto de inflexión en el avance de las obras”, remarcó Arriola.

Llegadas a Vitoria y Bilbao

Raquel Sánchez confirmó que el Ministerio está ultimando dos nuevas encomiendas de gestión, que permitirán al Ejecutivo autonómico gestionar las obras, como ya hace con parte del ramal guipuzcoano. Arriola explicó que la primera será una encomienda para realizar el túnel de Zaratamo-Cantalojas, a través del que la alta velocidad se adentrará en Bilbao. La segunda encomienda posibilitará que el Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), realice el proyecto constructivo y la obra de una parte del nudo de Arkaute (Álava).

Este punto de la Yvasca dará pasos en breve, ya que Adif licitará el proyecto básico de la llegada de la alta velocidad a Vitoria, tal y como adelantó María Luisa Domínguez, la presidenta de Adif, también presente en el encuentro.

Mientras se realizan los soterramientos de Vitoria y Bilbao, el Ministerio baraja una estación provisional para el acceso a Bilbao, con conexión de cercanías y, en el caso de Vitoria, el desarrollo en distintas fases del acceso a la propia estación actual, con una llegada en superficie mientras se realizan los trabajos de integración soterrada.