El cambio climático encarecerá las pólizas de seguros

El cambio climático encarecerá las pólizas de seguros entre un 90% y un 120% en los próximos 20 años debido al incremento de los siniestros vinculados con esta amenaza medioambiental y de sus costes. Esta es una de las conclusiones expuestas en el V Foro de la Mediación de Seguros del País Vasco, Euskalsegur 2021, desarrollado en Vitoria.

En esta línea y en otro foro, la subgobernadora del Banco de España (BdE), Margarita Delgado, indicó que más del 60% de las empresas del Estado están expuestas a riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos, especialmente sequías e incendios.

El cambio climático, junto con la inestabilidad del mercado, ya se está trasladando a las condiciones de los seguros, que se han endurecido. Como consecuencia de ello, un 12,5% de las empresas de la comunidad autónoma vasca está sin seguro o tiene dificultades para poder acceder a uno, según informó la organización en una nota.

En Euskalsegur, que se celebra cada dos años, también se constató la cada vez mayor demanda de apoyo psicológico y moral, así como el incremento de las contrataciones de seguros de vida, salud y decesos provocado por la pandemia de Covid-19.