BBK Kuna investigará para solucionar retos actuales de la sociedad

El centro, puesto en marcha por BBK, desarrollará proyectos innovadores para la transformación social de forma conjunta entre universidades, administración pública y empresas.

BBK ha inaugurado en Bilbao el proyecto Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), BBK Kuna, un centro en el que se desarrollarán investigaciones dirigidas a la transformación social y proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos actuales de la sociedad, entre ellos, el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades, la migración o el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores.

En el centro -aseguran sus promotores- se realizarán distintos proyectos mediante un trabajo conjunto entre universidades, administración pública, empresas privadas y centros de investigación.

La sede del centro está ubicada en la antigua Casa Cuna del Muelle de Urazurrutia, en Bilbao La Vieja, y para su apertura se ha llevado a cabo una labor de restauración de este edificio de cinco plantas del arquitecto Ricardo Bastida, que data de 1912.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, quien acompañó al presidente de BBK, Xabier Sagredo, en la inauguración del BBK Kuna, destacó la importancia de este espacio de innovación social, en el que participan diversos agentes vinculados a los ODS “para ofrecer a la sociedad múltiples soluciones que den respuesta a los retos del futuro”.

En el contexto de la reciente crisis económica o la vivencia de la pandemia, el lehendakari puso de manifiesto la necesidad de propuestas transformadoras, ya que “las necesidades globales requieren respuestas integrales”. En este sentido, aseguró que iniciativas como BBK Kuna van a ser un revulsivo en este empeño colectivo que interpela al conjunto de la sociedad.

Trabajo en común

Iñigo Urkullu defendió que las ideas y proyectos más innovadores surgen del trabajo multidisciplinar, la participación y el compromiso compartido, y por ello, resaltó la importancia del trabajo en común, “el auzolana”, y remarcó que la Agenda 2030 y los ODS deben ser motor de un gran consenso en Euskadi.

Asimismo, el presidente vasco recordó la aprobación en junio del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, que define siete compromisos tractores, entre ellos prevenir la pobreza y la exclusión, y asumir la sostenibilidad y corresponsabilidad.