65º aniversario Coca-Cola en Galdakao (Bizkaia)

La fábrica de Coca-Cola ubicada en Galdakao (Bizkaia) celebra su 65 aniversario y lo hace mostrando los avances tecnológicos y las buenas prácticas sostenibles incorporadas a su producción, como la reducción de emisiones y un consumo responsable del agua.

La primera bebida de Coca-Cola que se fabricó en Galdakao fue en noviembre de 1956. La planta ocupaba 6.000 metros cuadrados en un único edificio donde estaban las labores de producción, almacén y una zona comercial y administrativa. Empleaba a 57 personas y producía 300.000 cajas de Coca-Cola al año -alrededor de 1,5 millones de litros-. Más de seis décadas después, la fábrica tiene una superficie de más de 79.500 metros cuadrados, 52.000 de ellos construidos, trabajan 300 personas y produce más de 220 millones de litros anuales, envasados en más de 140 productos en formatos distintos de lata, PET y vidrio.

En esta evolución tiene mucho que ver las inversiones realizadas por la compañía para mejorar su proceso productivo. La fábrica de Galdakao ha sido pionera en incorporar nuevas tecnologías y proyectos de Industria 4.0 a su cadena de producción: sistema de gestión del área de calidad; digitalización de las operaciones de planta y almacén; gestión del flujo de carga de camiones en almacenes y optimización, entre otros.

En los últimos tres años (2019-2021), Coca-Cola ha invertido más de seis millones en su planta vizcaína. Tiene seis líneas de producción y fabrica 32 botellas de vidrio por segundo en dos líneas de producción y 25 latas por segundo. Además, cuenta con almacenes con capacidad para 40.000 palets, una carga diaria de 210 camiones, y de 24 camiones de descarga.

Coca-Cola tiene en Euskadi 10.362 clientes, a quienes vende 78 millones de litros al año producidos en Galdakao y distribuye a través de sus dos delegaciones comerciales del País Vasco. Cuenta con 232 proveedores locales.

Más de 160 millones de impacto

En lo referente al impacto económico en País Vasco, las actividades de Coca-Cola aportan 167 millones de valor añadido a la región, lo que representa el 0,2% del PIB total de la comunidad: 19 millones es valor directo, mientras que el resto es generado por la producción, distribución y venta.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó la planta de Galdakao y destacó “la trayectoria, el compromiso y la inversión de Coca-Cola, por un futuro más innovador, sostenible y responsable”. Asimismo, resaltó que Coca-Cola ha reducido sus emisiones en la fábrica vizcaína en un 53% y la ratio de agua en un 37% desde 2010. Urkullu hizo hincapié en el porcentaje de valorización de sus residuos, del 98%. “El liderazgo significa ambicionar un objetivo en materia de clima y convertiros en una empresa ‘cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero’”, añadió.