Talgo eleva la capacidad productiva en Álava a 400 ‘coches’

Talgo ha preparado su planta de Rivabellosa (Álava) para poder alcanzar una producción de 400 ‘coches’ para trenes este año. La factoría, con 40.000 metros cuadrados y cerca de 700 trabajadores, es la mayor de todas las plantas del fabricante ferroviario y cuenta con diversos proyectos que le han llevado a aumentar su capacidad en un 40% para cubrir sus objetivos.

En concreto, Rivabellosa desarrolla la fabricación de 30 trenes de alta velocidad y muy alta capacidad para Renfe, el denominado tren Avril, así como 23 trenes Talgo 230, destinados a Alemania, y que unirán Berlín y Ámsterdam. Las primeras unidades del tren Avril están llevando a cabo sus ensayos en vía, su validación técnica, previa a la puesta en servicio por parte de Renfe. Además, está siendo homologado para circular por Francia. Con una velocidad comercial de 330 km/h, alcanzará 363 km/h en pruebas.

Operativa en Euskadi desde mediados de los 60, Talgo es una empresa tractora del tejido industrial vasco ya que genera, además de sus empleos, 5.000 puestos de trabajo indirectos en compañías y proveedores de la región. Talgo registró una facturación de 487,1 millones en 2020, un 21,3% más que el año anterior. Su cartera de pedidos actual supera los 3.200 millones de euros.