Se ralentiza la recuperación, aunque se prevé una mejora a corto plazo

La actividad en la industria se ha visto muy afectada por la crisis de la Covid-19. Ha sido un año muy duro para nuestras empresas. Según el estudio de coyuntura que hacemos desde FVEM, y que recoge los datos de 300 empresas que emplean a unas 15.000 personas en Bizkaia, en el primer trimestre del año la actividad se ha desarrollado en línea con lo previsto para el 44% de las empresas. No obstante, la preocupación viene cuando una de cada tres manifiesta estar en recesión o fuerte recesión o cuando la mitad cree que no recuperará la actividad hasta pasados al menos 12 meses.

Por tanto, podemos decir que se ha frenado la tendencia de recuperación que se mantenía en 2020, siendo ahora más lenta que en trimestres anteriores. Sin embargo, las expectativas para los próximos meses nos indican que retomaremos dicha tendencia, con una situación muy vinculada a los avances en la campaña de vacunación. Más de la mitad de las empresas considera que su situación de la cartera de pedidos es débil y solo una de cada tres prevé trabajar por encima del 75% de su capacidad, lo que nos hace ser muy prudentes de cara a nuestras previsiones.

Lo que tenemos claro es que las empresas que peor lo están pasando son las pymes, especialmente aquellas con menos de 10 personas en plantilla. En la mayoría de los datos obtenidos se refleja una relación directa con el tamaño de la empresa, siendo los indicadores más positivos a mayor tamaño de la misma.

La forma de poder avanzar no es otra que la de aumentar nuestra competitividad, incrementando niveles de eficiencia, productividad y sostenibilidad. También es fundamental desarrollar la componente internacional de nuestra actividad en la medida de lo posible; nuestra viabilidad depende del éxito de las operaciones en mercados extranjeros.

La industria tiene que seguir trabajando, además, en aspectos clave para su futuro, como la transformación digital, la innovación en nuevas propuestas de valor... Debemos ser capaces, igualmente, de retener y atraer talento para el futuro. La industria del mañana depende de lo que hagamos hoy.