Laboral Kutxa crecerá en negocio asegurador y mercado de empresas

Abordará la transformación global de la organización, diseñará un ecosistema de innovación y colaboración con terceros y avanzará en materia de sostenibilidad.

Laboral Kutxa prevé crecer este año en el negocio asegurador, intensificar la dinámica de asesoramiento en inversiones, incrementar las cuotas de mercado en empresas y continuar desarrollando la gama de productos y servicios digitales. Estas actuaciones forman parte del primer eje del marco de actuación de la entidad para el ejercicio 2021, que se basa en la orientación al cliente y al mercado, con especial atención a la calidad y el servicio multicanal

Así lo expresó el director general de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, en el transcurso de la Asamblea General ordinaria de la entidad, que refrendó la gestión desarrollada por los órganos de gestión de la cooperativa durante el pasado ejercicio 2020, en el que obtuvo un beneficio después de impuestos de 84,7 millones de euros.

El segundo eje del marco de actuación será el control, a través de una actuación basada en las fortalezas en términos de solvencia, liquidez y calidad de la inversión, explicó Egibar. Por ello, la entidad seguirá ejerciendo un control “riguroso” sobre sus costes y gestionará posibles impactos de la crisis mediante una política de provisiones anticipativa. El directivo apuntó que la entidad deberá “esmerarse en cuatro cuestiones fundamentales”, como son la gestión de la rentabilidad en un entorno de tipos extremadamente bajos y contracción del negocio potencial; el mantenimiento del liderazgo en solvencia; la mejora de la eficiencia; y, por último, la adecuación de la política de riesgos al nuevo escenario.

Aprovechar fortalezas

El tercer eje de actuación abarcará todo lo relativo al impulso transformador, orientado a las personas y la organización en su conjunto con tres programas: un primer programa que comprende la propia digitalización de la entidad, con un enfoque que implica a toda la organización en su conjunto. El segundo programa engloba la Innovación y ‘Open Business’, donde la entidad ha definido la estructura y su modelo de innovación e incluye también el diseño del ecosistema de colaboración con terceros.

El tercer programa corresponde a la sostenibilidad. Entre otros logros en esta materia, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García señaló que Gaztenpresa ha apoyado la creación de 256 microempresas en 2020 y más de 500 empleos. Además, ha descendido en un 83% de las emisiones de CO2, por el consumo de energía de fuentes renovables.