La patronal vizcaína Cebek, precursora al nombrar una presidenta

Carolina Pérez Toledo se convierte en la primera mujer en Euskadi en presidir una organización empresarial territorial. Su experiencia y sus inicios profesionales, emprendedora en una crisis con un 39% de paro, le hacen idónea para afrontar esta etapa en Cebek.

Carolina Pérez Toledo es la primera mujer en asumir la presidencia de una organización empresarial territorial vasca, la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) que ha renovado su Junta Directiva y la ha nombrado presidenta, en sustitución de Iñaki Garcinuño, quien ha ocupado este cargo durante los últimos ocho años.

Licenciada en Derecho, MBA en Gestión y Dirección de Empresas y empresaria, Carolina Pérez Toledo hace historia e inicia un ciclo con una junta directiva renovada que aumenta de seis a siete los miembros femeninos. En la actualidad, es presidenta de AED, Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia; vocal de la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Bilbao; y miembro del Comité Ejecutivo de Confesbask.

Ejemplo de gestión

En su discurso como presidenta de Cebek, Pérez Toledo destacó que “las empresas junto con las trabajadoras y trabajadores, hemos sido en Euskadi un ejemplo de cómo gestionar esta situación de pandemia, y debemos seguir siéndolo en el tiempo que reste”. Asimismo, apuntó la necesidad de cuidar la salud de las empresas y de su subsistencia como fuente de bienestar y cohesión social, y la importancia de contar con organizaciones empresariales, que sirvan de interlocución con el gobierno y de apoyo y acompañamiento a las empresas. “Cebek ha demostrado su solidez y capacidad de adaptación al cambio, con un equipo comprometido y muy eficiente”, afirmó la directiva de la patronal vizcaína.

Sobre las necesidades de las empresas para salir de esta crisis, Carolina Pérez Toledo reclamó un marco jurídico “que nos aporte seguridad, flexibilidad para poder adaptar la empresa a cada circunstancia y continuar con el apoyo público que estamos recibiendo en este último año.

Carolina Pérez Toledo compartió sus inicios empresariales. “Cuando me licencié, había un 39% de paro en plena reconversión industrial. En esas circunstancias, creé mi propio empleo y con ello mi primera empresa. Desde entonces, he emprendido otras tres iniciativas empresariales”. La nueva presidenta ensalzó, además, a Iñaki Garcinuño, que ha ayudado a cambiar la imagen de la empresaria y el empresario con su carisma y talante conciliador”.

El lehendakari Iñigo Urkullu, que asistió a la toma de posesión de la nueva presidenta, agradeció a Cebek y a las empresas “por arriesgar e invertir, por mantener la actividad y perseverar, y por garantizar el arraigo y el empleo en momentos tan difíciles”.