Herrekor afronta la pandemia con el lanzamiento de dos unidades de negocio

La ingeniería guipuzcoana aprovecha la bajada de actividad en 2020 para poner en marcha Kentu, servicio orientado a la Industria 4.0, y Sabelec, empresa del ámbito de la salud.

La ingeniería guipuzcoana Herrekor ha aprovechado la pandemia para poner en marcha dos nuevas unidades de negocio: Kentu, dedicada a la Industria 4.0. y Sabelec, orientada al área de la salud. La compañía, que ofrece soluciones en transmisión de potencia, transformación de material flexible (converting) y electrónica industrial, nació en 1978 y en sus más de 40 años destaca “la capacidad de transformación para solucionar los problemas del cliente y adaptación a los cambios para ir evolucionando el negocio y responder al mercado”, asegura su gerente, María Herrero.

Herrekor nació con una gama de productos reducida y evolucionó al montaje de un taller propio de bandas y correas. En 1980 decidió dar el salto al mercado nacional para dar servicio a toda España y se instaló en Madrid y Barcelona. También está presente en Portugal y Marruecos, para dar servicio a sus representadas. Sirve a varios sectores, entre ellos, alimentación, envases, farma, máquina-herramienta, naval, energías renovables.

Tras varias transformaciones, Herrekor es una ingeniería de aplicación de los productos que distribuye, con el valor añadido del cálculo de la aplicación y la selección del producto adecuado. Además, la estrategia de la compañía es apostar por desarrollo de producto propio y por la innovación, a través del intraemprendimiento.

Anticipación

Así, el 2 de marzo de 2020 Herrekor fundó Kentu, un servicio propio en Industria 4.0. “Nace de detectar la necesidad del cliente de sensorizar y conocer parámetros de máquina, producto y línea de producción, para tomar decisiones y anticiparse a problemas que puedan surgir en su actividad”, explica la gerente de la ingeniería ubicada en Astigarraga.

En definitiva, el servicio que proporciona Kentu consiste en aplicar la conectividad en la empresa para la toma de decisiones. También realiza propuestas en el tema de la trazabilidad de la temperatura en cámaras frigoríficas. Pero el grupo no se quedó satisfecho con el lanzamiento de Kentu y quiso abordar otro proyecto empresarial. “Desde dirección queríamos diversificar en salud, una propuesta que nació en 2018. Desarrollamos el I+D en 2019 y fundamos la compañía el 26 de noviembre de 2020”, relata María Herrero. De esta manera inició su actividad Sabelec, que desarrolla un proyecto de prevención y tratamiento de úlceras por presión. “Estamos en fase de acceder a ensayo clínico el próximo 2022 y poder validar el producto para el tratamiento”.

El grupo Herrekor está formado por 25 personas y entre sus retos figuran la apuesta por la innovación y el avance en digitalización interna.