Euskadi insta a las empresas a acelerar la I+D+i y la sostenibilidad

Representantes de los sectores industrial, empresarial, financiero, institucional y universitario participaron en el V Foro Industrial ‘elEconomista País Vasco’, donde analizaron el avance necesario hacia una economía más renovable, inteligente y sostenible en un mundo de grandes transformaciones.

La pandemia del coronavirus ha acelerado ciertas tendencias en marcha en los últimos años, especialmente aquellas ligadas a la mejora del modelo productivo.

Un hecho que no ha pasado de largo en Euskadi, una de las comunidades autónomas de España que más ha apostado por la transformación de la industria en los últimos años. Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, explicó durante su intervención en el V Foro Industrial elEconomista País Vasco que la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de tener una economía más sostenible, más renovable y más inteligente. “Tenemos que ir hacia un desarrollo económico mucho más sostenible, basado en energías renovables y con soluciones que nos permitan tomar decisiones de una manera más sencilla. Los robots no nos van a sustituir, pero sí van a hacernos la vida más sencilla”.

En dicha jornada -organizada por elEconomista bajo el patrocinio de BBK, Bilbao Exhibition Centre, Iberdrola, Kutxabank y Nortegas- la consejera abogó por “aprovechar la oportunidad” que ha surgido de la crisis para “afrontar con éxito el futuro” y animó a los asistentes y a los participantes telemáticos a reflexionar sobre “qué queremos ser como país y como empresa en los próximos años”. Aseguró que desde el lado público no se van a escatimar esfuerzos, pero que este proceso tiene que estar liderado por la parte privada. “Tenemos que ir más allá de una mera recuperación de los niveles de empleo o bienestar, nos toca trabajar para definir un modelo económico ambicioso, que sea resiliente para los cambios de ahora y del futuro, pero también sostenible”, añadió. “Queremos seguir siendo un país industrial, donde se fabrica, pero donde esos avances tecnológicos tengan mucho que decir.

Cinco ejes de actuación

En este sentido, Arantxa Tapia adelantó los cinco puntos sobre los que trabaja el gobierno para mejorar el modelo productivo: bajar el nivel del desempleo por debajo del 10%, superar el 40% del PIB de industria y servicios avanzados, lograr la convergencia en I+D a nivel europeo, reducir entre un 40 y un 55% la emisión de gases de efecto invernadero, y, por último, que las renovables supongan el 20% de la energía consumida en Euskadi. “Estamos en el 15%, tenemos que aprovechar la oportunidad de las renovables, teniendo alternativas como puede ser el hidrógeno. Ya estamos trabajando para que Ley de Transición Energética y Cambio Climático se apruebe a principios de 2022”, adelantó.

Ese guante lanzado por la consejera fue recogido por las empresas y entidades financieras, que también miran hacia los criterios ASG a la hora de evaluar las firmas que solicitan un crédito. Asís Canales, director de Compras y Seguros de Iberdrola, hizo un repaso sobre la oportunidad del momento en el que se vive hoy. “Tenemos que cambiar el parque de generación eléctrica porque hay muchas que generan con carbón o gas. Hace 20 años que nosotros comprendimos eso: Hemos invertido 120.000 millones y generamos 400.000 empleos, entre directos e indirectos”, explicó.

Adaptación e inversiones

Efectivamente, para adaptarse a los nuevos tiempos hace falta acometer inversiones y las entidades bancarias juegan un papel clave. “Implementar los criterios ASG es conectar con nuestra misión. Nacimos de la fusión de las cajas de ahorro vascas y lo tenemos en el ADN. Cuando damos un préstamo queremos generar un impacto positivo, por lo que esos criterios ASG serán muy importantes”, dijo María Elisa Arroyo, directora de ASG de Kutxabank.

Por último, Alejando Ormazabal, vicepresidente de Velatia, puso de relevancia la importancia de apostar por el vehículo eléctrico. “Vamos a hacer una descarbonización y para eso necesitamos redes inteligentes, energía renovable y carga ultrarrápida. Tenemos la red eléctrica más moderna del mundo y tenemos las mejores capacidades para llevar la red inteligente a nivel mundial”, argumentó.

Dentro de este contexto, la llegada de los fondos europeos se observan como fundamental. “Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Con 140.000 millones bien utilizados podemos hacer la reindustrialización”, dijo Canales. María Elisa Arroyo también hizo un llamamiento a la colaboración público-privada en estos fondos, que suponen “una buena oportunidad para mejorar la adaptabilidad, la previsión y resiliencia de nuestro tejido económico, con la digitalización y la sostenibilidad como principales ejes de avance”.

En la segunda mesa de debate, los ponentes pusieron ejemplos concretos de cómo sus empresas están trabajando para avanzar hacia ese modelo económico más sostenible, renovable e inteligente. Alejandro Vázquez Zubeldia, director de Inversiones de BBK, explicó que “en obra social tenemos muchísimos proyectos: en el ámbito tecnológico invertimos anualmente en diferentes startups que aspiran a cambiar el mundo; en el ámbito medioambiental estamos preparando el Centro BBK Clima; y en el aspecto demográfico y social tenemos proyectos como los de envejecimiento activo o clubes para mayores. Como accionistas de Kutxabank ofrecemos un apoyo estable a la gestión para cumplir con la ASG y como inversores en compañías los tres vectores los tenemos muy en cuenta”. Por su parte, Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre, añadió que su misión pasa por “ser un motor de desarrollo económico y social. Para ello nos queremos apoyar en la innovación, por la que hemos apostado desde siempre, y la sostenibilidad, ligada no sólo a lo medioambiental, sino también a lo económico y a lo social”.

Dirección de sostenibilidad

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, argumentó que “la sostenibilidad ha estado muy presente en la compañía desde siempre y en 2017, cuando cambió de propietario, se instauró un gobierno corporativo como las compañías cotizadas. También hemos creado una dirección de sostenibilidad para trabajar de forma transversal en políticas de diversidad, igualdad, inclusión”. Respecto a la transformación energética, Contreras apuntó que “el gas natural es una fuente de energía para la transición, no de transición, al igual que las infraestructuras gasistas del país, que son infraestructuras de primer orden que hay que aprovechar”. Nortegas también impulsa el desarrollo de contadores inteligentes, “algo en lo que nos van a ayudar los fondos europeos”.

La jornada fue clausurada por Ainara Basurko, diputada de promoción Económica de Bizkaia, que relató cómo la pandemia ha acelerado diferentes proyectos de transformación en los que ya estaban trabajando antes de la llegada del coronavirus y que ahora se beneficiarán de los fondos europeos. En este sentido, citó el Energy Inteligence Center, que permitirá “desarrollar un tejido tecnológico en torno a las energías limpias”, o el Centro Nacional de Emprendimiento. Además, destacó que “nos preocupan las empresas tractoras, pero también las medianas y pequeñas. Haremos dos programas para apoyarles en digitalización y sostenibilidad”. Además, la diputada resaltó que van a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en política fiscal, para primar proyectos que se alineen con sus retos.