Eroski refuerza su red logística con la plataforma de frescos de Vitoria

El grupo vasco de distribución alimentaria, que inicia una nueva etapa en su actividad con un socio financiero, invierte 20 millones en unas instalaciones que han demostrado ser relevantes durante la pandemia y que servirán para dar un mejor servicio al consumidor.

Eroski ha iniciado una nueva etapa en su actividad con la entrada del holding inversor de la República Checa, EP Corporate Group, como su socio financiero en sus negocios de Baleares y Cataluña, bajo las marcas Eroski y Caprabo. El grupo que preside Agustín Markaide fortalece con esta incorporación su estructura financiera y culmina el proceso de reestructuración de la deuda que inició en 2009. “Empezamos un nuevo ciclo donde tendremos mayores y mejores capacidades para transformar en realidad nuestro compromiso como cooperativa”, explicó Markaide. Eroski ha reducido su deuda en casi 2.000 millones de euros en la última década y con este socio situará su endeudamiento por debajo de los 1.000 millones.

Como un primer hito de este nuevo periodo, Eroski ha inaugurado su plataforma de distribución de productos frescos ubicada en el polígono de Júndiz, en Vitoria (Álava). Esta instalación completa y refuerza su red logística en la zona norte, desde Galicia hasta Baleares. Se ubica sobre una parcela de más de 27.400 metros cuadrados, cuenta con 17.600 metros cuadrados refrigerados y dispone de treinta atraques para vehículos pesados.

El nuevo bloque, en el que la cooperativa ha invertido 20 millones, gestionará más de 400 toneladas diarias, para abastecer a más de 300 establecimientos del País Vasco y dar servicio a 200.000 clientes. “Estas infraestructuras logísticas han demostrado su relevancia, primero durante el confinamiento provocado por el coronavirus y después con temporales como ‘Filomena’, que tensionaron la cadena de valor”, explicó el presidente de Eroski.

Crecen las compras a productores locales

La cooperativa cuenta con una red logística de 23 plataformas que dan cobertura y servicio a más de 1.300 establecimientos del negocio alimentario, más de 360.000 metros cuadrados desde los que distribuye hasta un millón de cajas diarias. En este sentido, Eroski trabaja con unos 2.400 pequeños productos agroalimentarios, para dar apoyo al producto local y de cercanía. En el último año sus compras a estos proveedores se elevaron un 13% hasta los 995 millones de euros.

El lehendakari Iñigo Urkullu acompañó a Eroski en esta inauguración, junto a otros representantes institucionales y empresariales, y agradeció al grupo de distribución alimentaria el invertir y crear empleo en estos momentos de crisis, “150 puestos de empleo fijos, 50 de nueva creación”. Durante su intervención, Urkullu puso en valor que, “en estos tiempos de pandemia, Eroski ha demostrado valentía y ha apostado por la inversión y el empleo”.

El presidente del Gobierno vasco también destacó que esta nueva plataforma, “que permite dar un mejor tratamiento al producto fresco, aúna la apuesta por la inversión y el empleo; el medio ambiente y la sostenibilidad; la tecnología y digitalización; orientada siempre a la mejora del servicio al consumidor”, aseguró.

El grupo Eroski cerró el pasado ejercicio con unas ventas brutas de 5.376 millones, lo que supuso un aumento del 2,1%, a pesar de los efectos negativos de la Covid-19 en sus negocios no alimentarios. El negocio alimentario alcanzó los 5.967 millones, excepto gasolineras, lo que supuso un crecimiento del 8,6%.El crecimiento de la facturación se consiguió en un contexto en el que la superficie de venta en el año se redujo en 40.000 metros cuadrados netos, la mayoría fuera de la zona norte.

Más del 13% de cuota de mercado

Eroski destacó, además, que ha fortalecido su posición aumentando su cuota de mercado en la zona norte de España un 0,3% hasta el 13,3%, manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación en dicha zona.

El alza de las ventas también se trasladó al canal online, que mantuvo su operatividad durante el confinamiento y toda la pandemia y llegó a multiplicar por cuatro su capacidad en la primera parte del ejercicio. Así, cerró 2020 con un crecimiento del 82% en sus ventas del negocio online en la zona norte, donde amplia su cuota de mercado a más del 20%. Los canales digitales del grupo, ‘Eroski Online’ y ‘Capraboacasa’ multiplicaron por cuatro el número de servicios durante 2020. Con estas buenas cifras, Eroski online fue elegido por los consumidores como el mejor supermercado en internet por cuarto año consecutivo.

En cuanto a aperturas, Eroski inauguró 52 tiendas franquiciadas y abrió 20 tiendas propias dentro del dominio alimentario en 2020. Además, 92 establecimientos se transformaron al modelo 'Contigo' que caracteriza su nueva generación de tiendas. En lo relativo al empleo, el grupo creó casi 900 puestos de trabajo, con lo que su su equipo se elevó a 29.806 personas, un 3% más que el año anterior. De entre ellos, 259 personas se incorporaron a la cooperativa como nuevos socios de trabajo, lo cuál eleva el total a 8.954, un 3% más que en 2019.