CAF compite con Alstom en México por un pedido de 1.500 millones para el suministro de 43 trenes

    El fabricante guipuzcoano CAF y la multinacional francesa Alstom han vuelto a coincidir como competidores en un concurso internacional. El pedido en disputa consiste en un suministro de 43 trenes para una nueva línea en desarrollo en México, el conocido como tren Maya, una licitación que asciende a 1.500 millones de euros. Según el acta de apertura del concurso, la oferta de Alstom para la fase 1 del proyecto es más barata que la del grupo guipuzcoano, en 37 millones de euros.

    CAF, con sede en Beasain (Gipuzkoa), ya cuenta con una fábrica en México en Huehuetoca, análoga a la que tiene en España, dedicada a la fabricación de diverso material ferroviario. Además, ha participado en varios proyectos en el país azteca, como el suministro de trenes al metro de Ciudad de México y a la red de Cercanías. Por su parte, Alstom tiene seis centros de trabajo en México, dedicados al mantenimiento de locomotoras, a la ingeniería de la línea 3 del metro y a la señalización. Se presenta junto a Bombardier, empresa canadiense que compró el pasado mes de enero por 5.500 millones. El tren Maya es una iniciativa que recorrerá una distancia de 1.460 kilómetros a través de siete tramos que atraviesan los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La construcción de los tramos están adjudicadas al Ejército (Tramo 5 norte) y a otras empresas internacionales, como Azvi, Acciona y FCC. Asimismo, Renfe, en consorcio con la alemana DB Engineering & Consulting, se adjudicó un contrato para dar servicio durante tres años al proyecto por 13,5 millones.

    Por otra parte, Alstom y CAF ejecutarán el contrato para la renovación de la flota de cercanías de París por 2.560 millones, tras la negativa inicial de la primera al considerar que 146 trenes que se valoraba el proyecto a un precio por debajo del mercado. A CAF le corresponde el 40%, unos 1.000 millones.