Mubil será un polo de atracción de talento e inversión internacional

El centro de electromovilidad, ubicado por el momento en Tolosa, ha abierto sus puertas con el objetivo de generar y desarrollar conocimiento, así como iniciativas innovadoras.

El nuevo centro Mubil generará y desarrollará conocimiento, así como iniciativas innovadoras en lo relativo a la movilidad eléctrica y el almacenaje de energía. Aunque ubicado en Gipuzkoa, en él confluirán empresas, centros de conocimiento y administraciones con la misión de aglutinar las capacidades de Euskadi y ser un referente industrial en movilidad eléctrica internacional.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistió a la inauguración de Mubil y compartió con los asistentes los cinco objetivos estratégicos que harán posible situar a Euskadi en la vanguardia de la nueva movilidad en Europa. Así, apuntó a la creación de un nuevo tejido empresarial relacionado con la movilidad eléctrica; el impulso de nuevos modelos de negocio, el emprendimiento y el empleo de calidad; el fortalecimiento de las capacidades de Investigación y desarrollo en nuevas tecnologías como el hidrógeno o la tracción eléctrica; el fomento de la competitividad del sector de la movilidad; y el posicionamiento del polo Mubil como referente internacional, atrayendo inversiones y talento.

Especialización y colaboración

El proyecto Mubil se asienta sobre los principios de especialización, excelencia y colaboración. Así, señaló el lehendakari vasco que Euskadi cuenta con empresas punteras en el campo de la movilidad sostenible; con centros tecnológicos de referencia en Europa asociados en Basque Research and Technology Alliance, con Cidetec y Energigune como centros de referencia en este ámbito, y, además, existe un ecosistema de conocimiento avanzado en esta materia. “Mubil ofrece un punto de encuentro para canalizar el potencial innovador de nuestras capacidades industriales y promocionar una economía más avanzada, digitalizada y sostenible”.

La sede provisional de Mubil está ubicada en el polígono Usabal de Tolosa, pero la definitiva se ubicará en San Sebastián. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adquirido una parcela de 10.000 m2 en el polígono industrial Eskuzaitzeta y se han conservado otros 40.000 m2 en la zona para atraer agentes en materia de nueva movilidad y constituir un polo importante en este ámbito.

Además de las autoridades institucionales, entre los asistentes figuraron otros agentes como las tres universidades vascas, el Basque Research and Technology Alliance, Ibil, BIC Gipuzkoa y EVE.