Más de 400 millones para la reactivación económica de la pyme

La pequeña y mediana empresa dispone ya de 68 programas de ayudas para este 2021, diseñadas por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. El objetivo de estas subvenciones es apoyar la recuperación del tejido empresarial y propiciar la generación de empleo.

La pequeña y mediana empresa (pyme) vasca cuenta con un total de 68 programas de ayudas para apoyar la reactivación económica, la generación de empleo y el desarrollo sostenible durante 2021.

Más de 95% del tejido industrial de Euskadi está formado por este tipo de compañías, la mayor parte micropymes, que recibe ahora este impulso del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. Los citados programas están dotados de 430 millones de euros que se invertirán este ejercicio en I+D+i, tecnologías, digitalización, innovación, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables, medio ambiente, ayudas al primer sector, a la industria de la alimentación y a la sostenibilidad.

En torno a 2.000 personas han recibido información directa sobre el contenido, objetivos, temáticas, presupuesto y plazos de los programas, a través de tres jornadas telemáticas.

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, junto a varios directores de su área, explicó los programas de investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento. El objetivo de los mismos es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a la región como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local. Este bloque suma más de 230 millones, destacando los 210 millones de las ayudas a tecnología e I+D.

Desarrollo industrial e internacionalización

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, junto a otros responsables del departamento, presentaron las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente. Estos programas buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB; adaptar la internacionalización empresarial al actual contexto internacional de la Covid y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía. Se recogen también programas dirigidos a empresas en dificultades y a la inversión en zonas desfavorecidas. Además, se trata de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, bajar la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, implementar la estrategia ambiental como política transversal, etc. Para ello, se prevén programas de ayudas a la economía circular y a la bioeconomía. En total, más de 120 millones.

Finalmente, en la última jornada se trataron las ayudas al Sector Primario y Desarrollo Rural y Litoral, y a la industria de la alimentación, de mano del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. Con estos programas, se busca aumentar la producción de alimentos en Euskadi, y garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a las personas que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales. Las ayudas suman cerca de 66 millones de euros.