La industria hace piña para crear el ecosistema vasco del hidrógeno

Repsol y Petronor lideran este proyecto que movilizará inversiones por 1.300 millones de euros y generará 8.000 empleos, y al que se han sumado 78 organizaciones de diversos sectores para impulsar iniciativas productivas y desarrollos de I+D en torno a esta tecnología.

Euskadi ha dado un gran paso en su apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro y vehículo tecnológico para descarbonizar la industria en sectores como el energético, movilidad, industrial y servicios. Así, gracias al impulso de Repsol, a través de su filial vizcaína Petronor, el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) es ya una realidad, tras la firma de adhesión al proyecto de 78 organizaciones, entre empresas, instituciones y centros tecnológicos. Además, hay más de 60 entidades que se incorporarán a esta aventura.

BH2C movilizará inversiones por valor de 1.300 millones de euros hasta 2026 y generará 1.340 empleos directos y 6.700 indirectos, más de 8.000 puestos de trabajo que serán vitales para la recuperación económica de País Vasco.

Las inversiones se repartirán en tres grandes ámbitos: 650 millones se destinarán a la producción de hidrógeno verde, con una capacidad instalada de 112 MW; se producirán 20.000 toneladas de hidrógeno anuales, que supondrá una reducción de más de 1,5 millones toneladas al año de CO2.Otros 250 millones se orientarán al desarrollo tecnológico e industrial en toda la cadena de valor y a la digitalización; y otros 50 millones se dedicarán a la investigación de aplicaciones del hidrógeno en movilidad, sector residencial e industria.

Para la citada producción de hidrógeno, el Corredor Vasco del Hidrógeno prevé la construcción de tres instalaciones que necesitarán electrolizadores. La primera de ellas, de Petronor, entrará en funcionamiento a finales de 2022. Esta instalación tendrá una potencia de 2 MW con el objeto de alimentar con hidrógeno renovable las instalaciones del Parque Tecnológico de Abanto.

Con EVE y Enagas

La segunda planta, de Petronor, Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagas, consistirá en la instalación de un electrolizador de 10 MW, que estará en funcionamiento en el año 2024 y se ubicará en el Puerto de Bilbao, cuya producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. Y la tercera, que está prevista para 2025, contará con un electrolizador de hasta 100 MW para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del propio corredor. Entre los proyectos tecnológicos e industriales destacan la instalación de una fábrica de electrolizadores, el desarrollo de la pila combustible y el desarrollo de la hidrogenera (surtidor de hidrógeno). En las aplicaciones de movilidad, se encuentran el desarrollo del autobús y el tren de hidrógeno, entre otros.

Todos los proyectos están avalados por compañías vascas como Sener, CAF, Nortegas, Ingeteam, Veolia, Aernnova, Tubacex y Tubos Reunidos, entidades como el EVE, las diputaciones vascas, Gobierno vasco, además de otros empresas nacionales como Enagas, Lecitrailer, Baleria, Aena, y la participación internacional de Saudi Aramco.

En el acto de presentación de BH2C, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, explicó que el proyecto “tiene su origen en la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi para avanzar en la transición energética y conseguir, así, su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”. Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, afirmó que el hidrógeno es “elemento imprescindible” y, por ello, “Euskadi debe ser parte de ese desarrollo industrial a partir de la apuesta europea por el hidrógeno”.

Entre las fortalezas de País Vasco para ser uno de los corredores del hidrógeno figuran: Petronor, como generador y consumidor, una red de gasoductos para el transporte y la ubicación en una ruta de mercancías de largo recorrido, además de las infraestructuras del Puerto de Bilbao, “bien posicionadas en el eje Atlántico”, especificó Tapia.

Planta de electrolizadores

Dos semanas después de la presentación del Corredor del Hidrógeno, Petronor y Sener formalizaron un acuerdo para la puesta en marcha de una planta de electrolizadores en Bizkaia. El electrolizador es un elemento clave para la generación de hidrógeno, por lo que su desarrollo y producción en Euskadi es un objetivo prioritario. La planta se comenzará a construir en 2021 y se prevé que entre en funcionamiento en 2022, en su primera fase. Contará con una inversión de 120 millones de euros y tendrá un impacto positivo en el empleo mediante la creación de 50-60 puestos de trabajo directos, en la primera fase y de 100 empleos, en la segunda. A esto, habría que añadir el impacto en el empleo indirecto, gracias a la colaboración con la red de proveedores locales.

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Jorge Sendagorta Cudós, consejero delegado de Sener, protagonizaron la firma de este acuerdo. Sendagorta afirmó que “la hoja de ruta desde Europa en hidrógeno marca prioridades claras y requiere el desarrollo de tecnología, algo que está en nuestro ADN” y añadió que “estamos encantados de acompañar en esta nueva andadura a Petronor; desde siempre nuestros lazos han sido fuertes”.

Otra compañía que ha iniciado ya un proyecto enmarcado en el BH2C es Nortegas. La distribuidora nacional de gas natural ha arrancado H2Sarea, iniciativa que investigará sobre la inyección segura de hidrógeno en la red de gas natural.

Nortegas trabaja con un consorcio en el que se encuentran importantes empresas del tejido industrial vasco como ABC Compresores, C.A.E., S.L-Fidegas, H2Site, Erreka Fastening Solutions y Orkli. Además, cuenta con la colaboración de dos centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tecnalia e Ikerlan; y del Centro Nacional del Hidrógeno, referencia en este campo a nivel nacional. El proyecto consiste en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, equipos y componentes, que permitan la transformación de las redes de gas natural para distribuir hidrógeno en distintos escenarios de blending.

Energy Intelligence Center

Otro de los ejes sobre los que pivota este ecosistema en torno al hidrógeno es el Energy Intelligence Center (EIC), ubicado en el futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto-Zierbena (Bizkaia) y donde varias empresas del sector energético desarrollarán actividades de I+D+i para la transición energética. Las obras han comenzado recientemente y finalizarán en otoño de 2022. La inversión asciende a 39,7 millones de euros.

El EIC acogerá más de 50 empresas, generará 2.000 empleos directos y registrará una facturación de más de 800 millones. Para el lehendakari, Iñigo Urkullu, situará a Euskadi “como polo de referencia internacional en la energía” y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, cree que es una apuesta "por lo eléctrico y también por convertirnos en el primer hub del hidrógeno del sur de Europa y en un referente europeo en esta energía limpia".

En el ámbito educativo-formativo, la Fundación EOI, escuela de Organización Industrial vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo​, Petronor, Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Formación de Somorrostro impulsarán la formación de profesionales para industria del hidrógeno.

Se trata de la primera iniciativa en este área, que jugará un papel esencial en el desarrollo de la economía del hidrógeno. Se dirige tanto a jóvenes que inicien su formación, como a profesionales que quieran orientar su carrera profesional o buscar una nueva oportunidad laboral. Estas actividades se enmarcan dentro de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España y del Corredor Vasco del Hidrógeno, que contempla introducir el estudio de las tecnologías del hidrógeno en los planes educativos de titulaciones existentes de grado universitario y ciclos formativos de grado medio y superior.