La economía recuperará todo lo perdido, como pronto, a final de 2022

El PIB vasco cayó un 9,5% en 2020 y desaparecieron 1.600 empresas y 22.000 empleos. Los expertos fían al segundo semestre de este año el inicio de un crecimiento sostenido.

La economía vasca tardará en recuperar el crecimiento perdido durante 2020, por lo menos, hasta finales de 2022. Así lo manifestaron algunos de los principales actores económicos, empresariales e institucionales participantes en una jornada de APD Norte sobre la ‘Situación económica y perspectivas empresariales en Euskadi’.

Tras la presentación realizada por el nuevo presidente de la asociación de directivos de la zona, Eduardo Junkera, su homólogo en Confebask, Eduardo Zubiaurre, hizo un balance de las “heridas” provocadas por el coronavirus un año después. “La actividad económica ha caído un 9,5%, hemos perdido 1.600 empresas y se han destruido unos 22.000 empleos y, además, otros 32.000 trabajadores siguen en Erte”, señaló. El presidente de la patronal vasca también recordó que “todo apunta a que la recuperación de todo lo perdido no llegará hasta finales del año que viene. Y fían al segundo semestre de éste el inicio de un crecimiento sostenido”.

Ante la situación que atraviesan varios sectores en Euskadi, con fuertes conflictos laborales, el dirigente de Confebask llamó a colaborar y “a llegar a acuerdos internos en las empresas, con la idea de salvaguardar los puestos de trabajo y la viabilidad de la actividad”. Además de Zubiaurre, expusieron su perspectiva empresarial en el contexto actual la presidenta de Grupo Ingeteam, Teresa Madariaga; el presidente de Grupo Eroski, Agustín Markaide, y el director de Mercedes Benz-España, Emilio Titos.

Hito en la construcción europea

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, clausuró la jornada y subrayó la importancia de la iniciativa Next Generation EU. “Ha de suponer un hito histórico en la construcción europea porque puede catalizar, si se gestiona debidamente, la tan necesaria reconstrucción, transformación y resiliencia”.

Azpiazu se refirió a la estrategia Euskadi Next 21-26, inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi. “Un documento que en coordinación con las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales vascas hemos trasladado al Gobierno de España para optar a los Fondos Next Generation EU”. Esta primera versión recoge ocho ámbitos estratégicos, con 188 inversiones -entre la que destacan 16 Proyectos Estratégicos-, que prevén movilizar 13.135 millones.