Ingeteam lidera un proyecto para optimizar las plantas solares mediante inteligencia artificial

    Ingeteam, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, lidera un proyecto de I+D+i para optimizar el rendimiento de plantas fotovoltaicas a través de una herramienta de análisis inteligente. Se trata de la implementación de nuevos sistemas de monitorización con drones, lo que permitirá aumentar la rentabilidad y el alargamiento de la vida de las instalaciones fotovoltaicas.

    El proyecto, denominado RA4PV, tiene como objetivo desarrollar un sistema de navegación aérea y un subsistema de diagnóstico de paneles solares, así como implementar el nuevo modelo de inspección en una plataforma online, permitiendo así su movilidad. También proporcionará herramientas para la toma de decisiones durante los trabajos de operación y mantenimiento.

    Con una duración de tres años, R4PV finalizará en septiembre de 2023 y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación. En el proyecto también coparticipa Ingenium Research Group, un grupo de investigación con miembros de diferentes países.

    El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías en: Monitorización y tratamiento de señales para la obtención de datos térmicos fiables que permitan clasificar y cuantificar la gravedad del defecto, gracias al desarrollo de algoritmos de tratamiento de los datos; aumento del rendimiento del sistema de monitorización, con un novedoso sistema de posicionamiento de la aeronave no tripulada; y desarrollo de una plataforma basada en Internet of the Things (IoT), permitiendo el acceso desde cualquier localización mediante conexión a Internet, en tiempo real. El usuario a través de sus datos de acceso puede subir la información de la inspección a la plataforma y obtener un informe con la identificación de los defectos en paneles solares.