Euskadi quiere estar entre las regiones más avanzadas de Europa en 10 años

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación vasco a 2030 dispondrá de 18.600 millones en recursos público-privados para ocupar un lugar destacado en el ámbito europeo.

El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2030 tiene el objetivo de situar a Euskadi en los próximo diez años entre las regiones más avanzadas de Europa en el campo de las ciencias, las tecnologías y los proyectos de innovación. El Plan está alineado con Europa, y en concreto con el Programa Marco Horizonte Europa, el Programa Europa Digital, el Pacto Verde Europeo y el Programa Next Generation EU.

Además, el PCTI Euskadi 2030 afronta la triple transición: tecnológica-digital; energética-ecológica; y social y sanitaria. Se asienta en cuatro pilares: Excelencia científica, Liderazgo tecnológico industrial, Innovación abierta y Talento como núcleo central. Todo ello cumpliendo dos requisitos: sumarse a los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alinearse con las prioridades estratégicas fijadas por Europa para garantizar la calidad del empleo y aumentar el bienestar de la ciudadanía.

El plan tiene, a su vez, tres grandes retos: aumentar las inversiones en investigación y desarrollo, especialmente en el sector empresarial; impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas; y fomentar la presencia de la mujer entre los investigadores.

Incremento del 6% anual para I+D+I

Como plan estratégico para el futuro de Euskadi, el Gobierno vasco ejercerá un papel tractor a lo largo de todo su periodo de implantación, liderando el esfuerzo de crecimiento de la inversión. Así, el compromiso del Ejecutivo es aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Una inversión total superior a los 6.000 millones de euros en los diez años de duración del plan, a lo que se sumará la financiación privada, y la procedente de los fondos internacionales, fundamentalmente europeos, llegando a 18.600 millones de euros en una década.

En la elaboración del PCTI 2030 han participado instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos, colaborando más de 300 personas de 200 entidades en total.

Respecto del balance del anterior PCTI 2020, se logró completar el despliegue de la Estrategia RIS3 de especialización inteligente y se realizaron unas inversiones superiores a los 8.200 millones de euros en el período 2014-2019, el 90% de las previsiones. Estas inversiones se tradujeron en resultados concretos: el crecimiento de los nuevos productos empresariales y de las exportaciones de productos de alta y media tecnología; el aumento de las publicaciones científicas en el top del 10% más citadas internacionalmente; y el crecimiento de la financiación internacional de la I+D.