Tendencias para todos

Por qué se habla tanto de tendencias? De unos años a esta parte ha crecido el interés por citar y recurrir a las tendencias para casi todo, como si con ellas, casi por arte de magia, pudiéramos superar las incertidumbres del futuro. Tendencias para hablar de moda, de tecnología, política, cultura, economía, alimentación, redes sociales, viajes... Las tendencias parecen aportar la capacidad de llegar antes, de anticipar el futuro, para evitar que nada nos pille por sorpresa.

Una necesidad de tendencias agudizada, además, por el momento actual de incertidumbre, que pide recursos para situarse, dar sentido al presente y hacer planes de largo plazo. Las tendencias juegan, en parte, el papel salvavidas frente a un futuro agitado e incierto.

Precisamente, para testar el valor y el interés de las tendencias, organizamos el pasado 20 de mayo el BBK Trends Forum. Un encuentro centrado no tanto en hablar de las próximas tendencias como en descubrir la utilidad de las tendencias para la vida social y empresarial. Con una pregunta de partida: ¿qué pueden hacer las tendencias por mí?

Para responder, contamos con algunas de las consultoras de tendencias más conocidas de Europa, como TrendOne, Trendwatching, Pej Gruppen, NextAtlas, Wunderman Intelligence, Trend Atelier... junto a otros consultores independientes. Una concentración extraordinaria de talento, que se desplegó a lo largo de todo un día de conferencias y conversación.

De entrada, los conferenciantes confirmaron el nacimiento de un nuevo sector en Europa, especialmente floreciente en los Países Bajos y del Norte: la profesión de analista de tendencias. Personas dedicadas a observar el presente para entender el futuro; que, además, comparten una metodología y unos procesos de trabajo similares. Profesionales de tendencias al servicio de empresas e instituciones, a las que acompañan en su crecimiento y expansión, con una función muy ligada a la inteligencia de mercado y directamente vinculada con el desarrollo estratégico, el crecimiento, la expansión y la innovación.

BBK Trends Forum ha puesto precisamente de manifiesto la importancia de trabajar en clave de tendencia, tanto para la gestión como para la toma de decisiones. Una forma de entender la operativa diaria que activa mecanismos para arrojar luz y certidumbre, desde la evidencia y lo empírico, sobre el largo plazo. Útil, además, para cualquier tipo de agente: institución, empresa privada grande o pequeña, tercer sector, etc.

Escuchando a Els Graft, o a Livia Fioretti, dos de las ponentes del Forum, se llegaba fácilmente a la conclusión de que si no inviertes en tendencias, te quedas fuera. Fuera del presente y fuera del futuro. Porque sin tendencias, falta comprensión de la realidad, capacidad para adaptarse, visión de futuro.

Como afirmaba también Lourdes Rodríguez, recurriendo a una metáfora marinera, “entendiendo el barco como una empresa, los oteadores del horizonte serían los analistas de tendencias: aquellos que, no tan cerca del suelo, miran a medio y largo plazo con más perspectiva”.

Pero quizá la conclusión más relevante fue otra mucho más simple y asequible: el descubrimiento, a través de los testimonios de los ponentes, de que las tendencias son para todos. Porque más allá de pensar en el análisis de tendencias como un servicio que puede ser comprado, se empieza a ver la investigación en tendencias como una habilidad que puede ser adquirida y que cualquier persona sería capaz de desarrollar.

Un movimiento hacia la democratización de las tendencias, que las hace asequibles e imprescindibles para todos, tanto en el ámbito profesional como personal. No hay más que ver el crecimiento en la oferta de formación en tendencias, todavía incipiente, pero hasta hace pocos años inexistente. Formación para aprender a descubrir tendencias y, sobre todo, para aplicarlas a la vida y al negocio. Formación para todos, no solo para empresas, y de carácter marcadamente práctica.

En el fondo, quizá las tendencias no sean más que la capacidad de observación y reflexión propias de la formación de toda la vida, pero con otro nombre; y empoderada en estos momentos por la urgencia de conocimiento útil. Una capacidad que todos, en mayor o menor grado, deberíamos aspirar a poseer. Esa capacidad de captar los sucesos que nos rodean, de analizarlos y entenderlos, de sacar ideas e inspiración, y proyectarlos hacia el futuro. Una capacidad que tiene que ver con la observación, el análisis, la visión a largo plazo; vinculada con la escucha, el diálogo y la colaboración; que ve el presente como algo dinámico y mejorable; que trata de aprender de las crisis, identificar sus lecciones y continuar construyendo.

BBK Trends Forum ha puesto también de manifiesto algo muy propio de la apertura que caracteriza a las tendencias: la riqueza del trabajo en red y la necesidad, para identificar y trabajar con tendencias, de contar con inputs de diferentes personas, lugares y realidades.

Un encuentro que aspira a crecer, también, como foro de conexión de todos los actores relacionados o interesados con el mundo de las tendencias: empresas, consultoras, instituciones, ONGs, gobiernos, universidades... Para compartir, crecer y construir juntos y utilizar las tendencias –como también destacaban los ponentes–, no solo para descubrir qué va a pasar, sino para construir mejores futuros.

Tendencias para todo y para todos, innovación social, aprendizaje, cultura, creación empresarial; especialmente relevantes en entornos cambiantes e inestables como los que hoy navegamos. Una realidad incierta que, quizá, sea más habitual en el futuro de lo que podíamos prever desde la prosperidad de las décadas pasadas, y que hace del trabajo de tendencias algo más necesario que nunca.